Partido Socialista de Chile exige destitución inmediata de jefe de Carabineros

El partido Socialista (PS) de Chile exigió este sábado la renuncia del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y del jefe de Carabineros, general Mario Rozas, por los hechos violentos ocurridos este viernes en Santiago de Chile, reseñó Prensa Latina.

La citada organización política, en un comunicado, condenó enérgicamente la represión policial contra las manifestaciones de la ciudadanía en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera y calificó de un acto de violencia extrema e inaceptable el arrollamiento del joven Óscar Pérez por un vehículo policial, lo cual «da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros», aseveró el partido en el documento.

Asimismo, señalaron que el general Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible.

Este viernes se desató una violenta jornada de represión policial en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) y sus alrededores, contra cientos de ciudadanos que intentaban llegar al lugar para protestar tras la decisión del intendente de prohibir allí las manifestaciones.

La intendencia ordenó cercar con altas vallas toda la explanada que rodea la estatua del general Manuel Baquedano y el despliegue de mil efectivos de fuerzas especiales de carabineros.

Durante los disturbios fueron detenidas por lo menos 25 personas y decenas resultaron con lesiones.

Este sábado, dirigentes de la Mesa de Unidad Social anunciaron que presentarán una querella contra el intendente por «delitos contra la Constitución, y uso de caballos como instrumento de represión».

Esteban Maturana y Esteban Silva denunciaron que Guevara hizo uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado y criminal e incluso pudieran acusarlo de «cuasidelito de asesinato».

Silva explicó, además, que desplegar en la Plaza de la Dignidad a mil efectivos de carabineros es una acción de ocupación territorial de plazas y calles que son de todos los chilenos que tienen derecho a circular libremente.

En las redes sociales hay evidencia de los múltiples hechos de violencia y de violación de los derechos humanos que han realizado los Carabineros de Chile.

F/AVN
F/Twitter