Para movilizar la situación política de España| Partido Socialista Español considera formar gobierno con Podemos y Ciudadanos

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se mostró hoy dispuesto a conformar un gobierno con representantes de Podemos y Ciudadanos para desbloquear la parálisis política en este país.

Sánchez aseguró que la única posibilidad de sacar al conservador Partido Popular (PP) del Palacio de la Moncloa, sede gubernamental, es mediante un ejecutivo conjunto en el que estén el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Reconoció que con 90 escaños, la cantidad de bancas de los socialistas en el Congreso de los Diputados, es muy difícil encabezar un ejecutivo monocolor.

En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario general de los socialistas opinó que la unidad de todas las fuerzas del cambio es la formulación más acertada para alejar de l poder al presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular , Mariano Rajoy.

Anticipó será el mensaje que entregará a su par de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que mantendrán para desatascar las negociaciones con miras a la constitución de un ejecutivo, tres meses después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

A su juicio, España necesita con urgencia un acuerdo que evite la convocatoria de nuevos comicios y ponga fin al ciclo de Rajoy.

No tiene sentido seguir prolongando esta agonía, enfatizó Sánchez tras defender su controvertido pacto con Ciudadanos, partido de centroderecha que, sin embargo, apuesta por una coalición con el PSOE y el PP.

Para el máximo dirigente de la socialdemocracia española, la alianza con Ciudadanos, que rechaza un eventual arreglo con Podemos y otras fuerzas de izquierda, es condición imprescindible para ese gobierno «progresista y reformista» que pretende conducir.

El líder del PSOE, que el 4 de marzo no logró la confianza del parlamento para ser elegido presidente, se mostró convencido de que pese a los vetos y las líneas rojas, al final prevalecerá el sentido común y se alcanzará un pacto para poner en marcha la legislatura.

Dijo que intentará poner en marcha con Iglesias una agenda común centrada «más en lo social que en lo identitario», al estar convencido de que si se anteponen los aspectos sociales se llegará a un entendimiento.

Si antes del 2 de mayo los partidos políticos no alcanzan un pacto para gobernar, el presidente del Congreso español, Patxi López, disolverá las Cortes Generales (parlamento bicameral) y convocará unas nuevas elecciones, que se celebrarían el 26 de junio.

T/Prensa Latina
F/Archivo