Partidos comunistas y obreros del mundo cierran filas en defensa de la soberanía del pueblo venezolano

PCV celebra su XV Congreso en medio de una escalada imperialista mundial

El XV Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se inició este viernes y estará sesionando hasta el domingo 25 de junio para fijar la línea política de esa organización en los próximos cuatro años.

Al el evento asisten unos 46 delegados internacionales de tres continentes que expresaron su solidaridad irreductible con el pueblo venezolano y con su proceso de liberación nacional de carácter eminentemente bolivariano y antiimperialista.

En el discurso inaugural, Oscar Figuera, secretario general del PCV, indicó: “Desarrollamos el XV Congreso Nacional en la coyuntura de una profunda y prolongada crisis del sistema capitalista mundial en su fase imperialista y del agotamiento del modelo rentista de acumulación capitalista dependiente venezolano, que amplía el campo de las alianzas populares frente a un enemigo común representado en las fuerzas del capital monopólico trasnacional”.

En ese contexto agradeció la presencia de los representantes del movimiento comunista internacional de América, Asia y Europa, que hicieron grandes esfuerzos para venir a Venezuela a participar en el desarrollo de este evento, y a las organizaciones de África y Oceanía, que pese a no estar físicamente en la actividad enviaron sus mensajes de solidaridad con el PCV y con el pueblo bolivariano.

UNIDAD LATINOAMERICANA

La nutrida participación de delegaciones extranjeras dio un carácter internacional al evento del PCV, que en estos momentos centra la atención del movimiento comunista mundial. Pero, indudablemente, para el PCV es trascendental fortalecer los vínculos con los partidos comunistas y obreros de todos los continentes, pero en especial de América Latina. En ese sentido, Figuera afirmó que “el pensamiento bolivariano de la unidad latinoamericana en los tiempos actuales de lucha de nuestros pueblos frente a la agresión imperialista, significa la unidad de Latinoamérica y del Caribe como un solo pueblo que resiste la agresión imperialista”.

En la cita de la organización del gallo rojo estuvieron presentes representantes diplomáticos de Cuba, Corea del Norte, Vietnam y el Frente Polisario, entre otros.

El Correo del Orinoco conversó en exclusiva con varios delegados internacionales para conocer su opinión como marxistas sobre la actual situación por la que atraviesa Venezuela. La línea irreductible fue una sola: cerrar filas en solidaridad con el pueblo y el Gobierno Bolivariano, víctimas de una agresión imperialista que busca propiciar una intervención extranjera para apoderase de los recursos energéticos y estratégicos de la nación suramericana.

Aquí resaltamos las propuestas y visiones del Partido Comunista Colombiano (PCC) y del Partido Comunista de Argentina (PCA).

Comunistas del mundo cierran filas en apoyo a la Venezuela bolivariana

UNA COALICIÓN ANTIFASCISTA PARA DEFENDER A VENEZUELA

Jorge Gómez, secretario nacional de Organización del Partido Comunista Colombiano (PCC), comentó sobre la delicada situación en su país, donde peligra el éxito del proceso de paz acordado en La Habana.

“En primer lugar tenemos que decir que el diálogo de paz en La Habana fue un logro de todo el pueblo colombiano, de su lucha y de su movilización, y también producto de la capacidad militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no son una guerrilla derrotada”, explicó.

“Si bien el acuerdo de paz sabemos que no es la panacea, es una herramienta que puede significar un nuevo momento de apertura democrática en Colombia que puede inducir a cambios superiores a que aspiramos las fuerzas sociales y revolucionarias”, prosiguió. Sin embargo, este proceso de paz está en grave peligro en este momento por dos factores, el incumplimiento de por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos de lo estipulado en los acuerdos y la feroz arremetida de la derecha desde todo el establecimiento del Estado.

Jorge Gómez del Partido Comunista Colombiano

“No se trata solo del Gobierno que quiere desmontar por presión de la ultraderecha las zonas veredales, donde se desmovilizan los combatientes, sin haberlas terminado, sino también del sistema judicial. Recientemente se ha dado un golpe institucional a los acuerdos de paz con una decisión de la Corte Constitucional en el mes de mayo de revisar el acto legislativo mediante el cual se estableció el Fast Track declarando inexequibles unos apartes que permitían que el trámite de las leyes se hiciera con mayor agilidad”, sostiene el dirigente colombiano.

Y es que para que se concreten los acuerdos es necesario que se conviertan en leyes y plataformas de implementación, que ahora están siendo frenadas por la derecha usando el Poder Judicial y el Legislativo.

Gómez explica que el plebiscito en el que ganó el no fue una operación política en la que la ultraderecha empleó una campaña de desinformación y de miedo para que la población terminara rechazando los acuerdos de paz, y eso llevó a que Santos llamara a la ultraderecha a sentarse y condicionar la implementación de la paz.

A ello se suma los recientes asesinatos de líderes populares y de excombatientes, incluso de sus familiares, que no contribuyen a la consolidación de la paz.

Gómez advierte que es necesario que el proceso de solución negociada del conflicto armado en Colombia sea una realidad para garantizar la paz en el continente.

“La suerte de Colombia y de Venezuela está estrechamente ligada. Los colombianos le debemos al comandante Chávez este acuerdo de paz que debemos resguardar. Por ello la lucha de nuestros pueblos es la misma”, reiteró.

De igual modo recordó que el imperialismo estadounidense aspira al fracaso de la paz en Colombia, para convertir ese país en una gran “base de operaciones” para agredir a la Venezuela bolivariana.

“Hay una gran difamación en los medios con lo que dicen sobre lo que pasa en Venezuela. En Bogotá se conoce más, de manera tergiversada, lo que pasa en Caracas que lo que sucede en Buenaventura o en Chocó, donde nuestras comunidades han sido víctimas de represión por parte del Estado colombiano”, resaltó.

“Los medios de la burguesía quieren hacer creer que la violencia es generalizada cuando en realidad se trata de focos terroristas, porque, me perdonan, para mí no son guarimbas, es terrorismo. Yo mismo vine y visité Ciudad Bolívar y otras regiones, y en la carretera el chofer nos dice que hay una guarimba. En realidad era un grupo de encapuchados cerrando la vía y cobrando peaje para dejar pasar. Eso no son manifestantes, son terroristas”, destacó Gómez.

Por último, el militante colombiano llamó a formar un gran frente antiimperialista en América Latina y en el mundo para enfrentar este flagelo, el fascismo, que amenaza con resurgir en el mundo.

Finalizó sus palabras felicitando al PCV “por este excelente XV congreso”.

Sonia López del Partido Comunista de Argentina

NO SE PUEDE PERDER

Sonia López, integrante del Partido Comunista de Argentina, ofreció su visión de lo que sucede en Venezuela desde la perspectiva de haber vivido un proceso que fue derrotado electoralmente, el movimiento popular y progresista, y se retrocedió con la instauración de un gobierno ultraderechista y neoliberal encabezado por Mauricio Macri.

Para López, el movimiento popular argentino fue víctima de una agresión imperialista que les hizo perder el poder por la vía del voto.

“Lo más importante que tengo que decirles a los camaradas y al movimiento revolucionario en Venezuela, es que no se puede perder. Independientemente que existan diferencias, que las hay, especialmente cuando se trata de los comunistas porque apelamos a la sinceridad y a la verdad y no somos complacientes, pues solo con la verdad podemos ganar junto al pueblo, eso sin duda genera roces con otras organizaciones, pero no podemos desunirnos”, enfatizó.

“Cuando se pierde se corre el riesgo de retroceder muchísimo. Desde el PCA hemos tenido muchas diferencias con la expresidenta Cristina Fernández, y, por ejemplo, no nos pareció la última candidatura presidencial de Scioli que fue decidida por ella y su partido, pero lo apoyamos porque se corría el riesgo de perder”, indicó.

“No se trata solo de apoyar por apoyar tampoco. Necesitamos preservar la soberanía, mantener las conquistas sociales, eso con Mauricio Macri ha retrocedido velozmente, a pasos agigantados en Argentina”, resaltó la lideresa comunista, y advirtió de las alianzas de la nueva administración derechista en su país con el componente militar estadounidense. “Los acuerdos e intercambios con la famosa Escuela de las Américas nos trae muchos malos recuerdos a las fuerzas populares que fuimos víctimas del Plan Cóndor”, prosiguió.

López asegura que por medio sectores de la derecha enquistados en el Poder Judicial y con una fuerte agresión mediática y psicológica, el movimiento popular y progresista en Argentina perdió el poder presidencial.

“Decimos que los comunistas latinoamericanos somos hermanos en Chávez, en Fidel, en el Che, en todos esos grandes revolucionarios. Es necesario por tanto el diálogo dentro de las mismas fuerzas revolucionarias, porque en primer lugar nuestra alianza es antiimperialista; los demás problemas se dirimen o se aprende convivir con las diferencias”, aseguró.

“Los comunistas debemos hacer alianzas con sectores que tengan la posibilidad de impulsar espacios donde se puedan llevar nuestras verdades desde el punto de vista del marxismo-leninismo”, aseveró.

Sobre la situación que vio en Caracas, indicó que vio gran normalidad. “Los camaradas venezolanos nos han cuidado mucho. Y solo he visto focos de violencia mercenaria, de terroristas pagados en ciertas zonas, pero los medios lo magnifican como si fuese la realidad global”.

T/ Modaira Rubio
F/ Cortesía Prensa XV Congreso del PCV