Partidos de oposición quieren que sea el TSJ el que elija una nueva directiva del CNE

Varios dirigentes políticos firmaron un documento dirigido a la Sala Constitucional en el que piden que se designe al grupo que organizará las elecciones parlamentarias de este año

_____________________________________________________________

Representantes de partidos de oposición presentaron una solicitud de omisión legislativa a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a fin de que sea el órgano judicial el que elija la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El anuncio fue hecho por el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, en representación de los firmantes del documento: Claudio Fermín y Rafael Marín por la organización política Soluciones, Timoteo Zambrano por Cambiemos, Luis Augusto Romero por Avanzada Progresista, Juan Carlos Alvarado por Copei, Javier Betucci por Esperanza por el Cambio y Segundo Meléndez por el MAS. El grupo es asistido por el abogado Francisco Mateo.

En palabras de Mujica, la iniciativa se debe a la imposibilidad de la Asamblea Nacional (AN) “de dirimir de qué forma se elige un organismo electoral que garantice que se pueda convocar unas elecciones libres, en condiciones plurales, que le garantice los derechos a todos los venezolanos”.

Asimismo, agregó que en septiembre de 2019, Gobierno y oposición convergieron en la Mesa de Diálogo Nacional donde acordaron, entre otros puntos, la reincorporación de la bancada revolucionaria a la AN, “para resolver el problema de elegir un mecanismo electoral”.

A esto añadió la imposibilidad de concretar el objetivo debido a “la crisis de enero”, cuando el sector político opositor decidió dividirse y crear una AN paralela.

“Al no cumplirse eso y darnos cuenta que era imposible tomar otro camino (…), nosotros, hoy, en nombre de las asociaciones políticas que están representadas por estos ciudadanos, hemos asumido la decisión de venir a la Sala Constitucional y solicitarle que declare la omisión legislativa y proceda a elegir un nuevo organismo electoral que garantice (las elecciones) dentro de los tiempos legales”, reiteró Mujica.

De acuerdo con el dirigente, es necesario contar con un órgano electoral distinto al actual, que cumpla con la norma constitucional, y organice este año las elecciones para una nueva AN según lo establecido.

“Viendo que el tiempo simplemente ya no alcanza, hemos decidido asumir la responsabilidad de manera directa, sin ambigüedades”, manifestó el vocero, quien aludió a situaciones similares en las que el TSJ fue consultado y sentenció al respecto.

“Nosotros aspiramos a que la decisión se tome en el tiempo más breve posible, que se tome como producto de una decisión política (y) que ese organismo electoral pueda ser un garante de unas elecciones limpias, plurales, transparentes, que permitan por sí mismo convocar a las mayoría de los electores venezolanos”, expresó el dirigente político.

Mujica aspira a que la salida de esta coyuntura “sea el punto de partida” de nuevos acuerdos políticos entre Gobierno y oposición, y estos a sus vez abran paso a acuerdos económicos, sociales y al logro de objetivos comunes que favorezcan la cotidianidad de todos los venezolanos.

T/ Romer Viera Rivas
F/ VTV
Caracas
Etiquetas