Partidos del GPP temen que la “parapolítica” se instale en Venezuela

Representantes del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y del partido Patria Para Todos (PPT) exigieron al Ministerio Público la inmediata detención del diputado Juan Guaidó por sus vínculos con líderes la organización paramilitar colombiana “Los Rastrojos”.

Según la opinión de Gilberto Giménez Prieto, presidente nacional del MEP, de no actuar de inmediato se corre el riesgo de que en Venezuela se implante la “parapolítica”, un sistema infiltrado por organizaciones delictivas

“No podemos permitir que Venezuela sea invadida por la parapolítica, no podemos doblar la moral (…) de acuerdo a los interese de grupos o de sectores políticos, porque una vez que abrimos esa caja de Pandora no sabemos las consecuencias terribles que esto va a traer a nuestro país”, opinó Giménez Prieto.

Recientemente se hicieron públicas fotografías en las que se observa al diputado Juan Guidó junto a líderes de “Los Rastrojos”, organización que, según lo expuesto por el vocero del MEP, “ha causado más de 666 muertes en el área de la frontera colombo-venezolana, donde operan libremente bajo la protección (…) del Gobierno colombiano”.

“No podemos permitir que la violencia sea una herramienta para hacer política en Venezuela. Tenemos que evitar la colombianización de la política, tenemos que evitar que exista en nuestro país la parapolitica”, comentó Giménez Prieto durante la rueda de prensa semanal de la organización, en la que además instó a la instituciones del Estado a defender la paz y la tranquilidad del pueblo y no permitir que haya impunidad en el caso de Juan Guaidó.

DETENCIÓN INMEDIATA

Para Ilenia Medina, secretaria nacional de organización del PPT, es increíble que Guaidó continúe libre después de todos los delitos en los que ha incurrido, entre ellos autoproclamarse presidente de la República.

Durante la rueda de prensa semanal del PPT, Medina manifestó que pese a todas las investigaciones abiertas por el MP contra el diputado opositor y del hecho de que no goza de inmunidad parlamentaria como consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, Guaidó continúa libre aun cuando ha cometido delitos públicamente contra el pueblo venezolano.

“Nosotros exigimos al fiscal general de la República que (…) cumpla con su obligación de mandar a detener a Guaidó”, reclamó la dirigente del PPT, quien se opuso a la posibilidad de que sea investigado en libertad debido a la gravedad de los delitos con los que se le relaciona. A su juicio, muchos venezolanos están recluidos en centros de detención de todo el país por haber cometido “errores”, a los que consideró como menores si son comparados con aquellos por los que es investigado el militante del partido Voluntad Popular.

Acerca de las fotografías que vinculan al diputado con líderes de la organización paramilitar colombiana “Los Rastrojos”, Medina recordó que este grupo es considerado una organización criminal transnacional a la que se le acusa de crímenes de lesa humanidad.

La militante del PPT parafraseo al senador colombiano Gustavo Petro, quien aseguró que las instituciones de justicia de su país no dudarían en juzgar a un integrantes del Parlamento que apareciese en una fotografía con algún líder paramilitar.

“Nosotros exigimos que la Asamblea Nacional se pronuncie y expulse al paraco (Juan Guaidó) que está haciendo las veces, indebidamente, de presidente del órgano legislativo”, reiteró Medina.

T/ Romer Viera Rivas
Caracas