Partidos opositores piden nulidad de elecciones en Honduras

La coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal presentaron el viernes por separado recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que consideran “fraudulentos” los comicios del pasado 26 de noviembre.

“Este es un reclamo para la anulación del escrutinio y recuento de las 18.103 actas, los cuadernillos y toda la documentación que hay”, ha declarado la madrugada de este sábado el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Los resultados oficiales publicados el pasado 4 de diciembre por el TSE muestran que el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aparece al frente con el 42,98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla obtenía el 41,39 del escrutinio.

Antes de otorgar el documento de impugnación ante el TSE, Nasralla ha advertido de que se contabilizaron 200 000 actas de más. “Honduras está viviendo un ridículo mundial”, ha dicho a los periodistas.

Por su parte, el secretario del Partido Liberal, Octavio Pineda, quien pidió la nulidad de las elecciones en una solicitud presentada al máximo ente electoral, consideró que los principios “se han violentado desde que permitió al señor presidente de la República participar en un proceso electoral cuando la Constitución se lo prohíbe”.

El TSE, que tiene hasta 10 días para responder a las peticiones de nulidad, inició la noche del jueves un escrutinio especial de votos de 4753 actas que, de hecho, han arrojado dudas sobre los resultados de las elecciones.

Después de casi dos semanas de la celebración de los comicios, Honduras sigue sin saber quién será su presidente durante los próximos cuatro años.

La sospecha de fraude en las elecciones ha provocado también protestas en el país centroamericano, que, hasta ahora, han dejado por lo menos 11 muertos y varios heridos, según la agencia de noticias venezolana Telesur.

FyF/Hispantv