Partidos políticos avalaron transparencia y confiabilidad del sistema electoral

Quedan pendientes otras auditorías del CNE que se realizarán esta semana

Este lunes se inicia la revisión de la operatividad de software para totalizar votos del 15 de octubre y hasta ahora se han hecho siete auditorías

___________________________________________________________________

Este lunes se iniciará la revisión de la operatividad del software para totalizar votos del 15 de octubre y hasta ahora se han hecho siete auditorías al sistema electoral venezolano de cara a los comicios regionales, en los cuales, se escogerán a 23 nuevos gobernadores y gobernadoras del país.

Al finalizar cada una de estas revisiones al sistema se levantaron las actas correspondientes, en las cuales se detallan cada uno de los pasos ejecutados en el proceso, además se dejó constancia de las observaciones de presentarse el caso. Dichas actas fueron suscritas por los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por los técnicos designados por los partidos políticos.

Para las elecciones regionales de este 15 de octubre se tiene previsto efectuar más de 10 auditorías. En los procedimientos de revisión efectuados hasta el momento por los técnicos tanto del ente comicial como de las organizaciones políticas han dejado constanca, con su rúbrica, de los resultados satisfactorios de las pruebas, lo cual representa la mayor garantía de transparencia y efectividad del sistema electoral venezolano.

La primera se realizó el pasado 16 de agosto y consistió en la revisión del Registro Electoral y comprende la verificación de los movimientos preliminares aplicados al registro desde el 30 de abril hasta el 15 de julio de 2017, que es la fecha del corte del registro que se usará para la próxima jornada comicial.

En esta prueba estuvieron presentes representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP); Acción Democrática (AD); Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Independientes por el Progreso (IPP); Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Movimiento al Socialismo (MAS); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Movimiento Político Alianza para el Cambio (MPAPC); Primero Justicia (PJ); Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Nuevo Camino Revolucionario (NCR); Organización Renovadora Auténtica (ORA); Patria Para Todos (PPT); Partido Unión y Entendimiento (Puente); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Unidad Popular Venezolana (UPV); Unidad Política Popular 89 (UPP89) y de Voluntad Popular Activistas (VPA).

La segunda auditoría realizada el 12 de septiembre se basó en la revisión del software de las máquinas de votación, en la cual se validó y se certificó.

PARTIDOS GENERARON LA CLAVE

Ahí estuvieron representantes del PSUV, AP, AD, Copei, IPP, MUD, MEP, MPAPC, Nuvipa, ORA, PPT, Puente, UNTC, UPV, VPA, y del PCV, quienes generaron la clave para proteger la aplicación y generaron valores para el Hash (firma electrónica). Tras la actividad, además de validar el buen funcionamiento, se comprometieron a prestar sus servicios en el caso de que se genere un inconveniente el día de la elección y para lo cual sea requerida la clave.

Asimismo, señalaron que en el caso de no poder asistir para dar la información, la misma será enviada con un representantes que forme parte de su partido. Esta prueba del software de la máquina de votación comprendió también una segunda fase que contempla la tercera auditoría. En esta ocasión se efectuó el 13 de septiembre y asistieron los mismos representantes de los partidos que estuvieron presentes el día anterior.

En esta auditoría se verificaron los Hash (firma electrónica) y luego se revisaron los flujos de la información propia de cada votante en el Sistema de Autenticación Integral (SAI) y también se dejó constancia de la transparencia.

La tercera prueba fue la de verificación de archivos y de configuración de máquinas. El PSUV, AP, AD, Copei, IPP, MUD, MEP, MUD, MPAPC, Nuvipa, ORA, PPT, Puente, UNTC, UPV, VPA, y del PCV enviaron a sus representantes.

Los datos electorales se revisaron el 22 de septiembre, y contempló la verificación de la plataforma biométrica y con la que se hizo el análisis y verificación de los templates (un conjunto de archivos que determinan la estructura y el aspecto visual de un sitio web) y calidad de la imagen de las huellas en las muestra de auditoría, así como el análisis de los resultados de procesos de no duplicidad de huella, revisado con peritos. La auditoría de datos electorales tuvo un segundo día, cuando se evaluó el archivo de votantes con una muestra aleatoria de 0,5%.

Las últimas revisiones se han hecho a los cuadernos de votación con una muestra de 1% por estado (22 septiembre); y de producción de máquinas de votación (26 de septiembre), ambas avaladas por los técnicos electorales de los partidos participantes.

En el cronograma comicial solo quedan las siguientes auditorías pendientes: software que se empleará para totalizar los votos que se emitirán en los comicios regionales (2 de octubre); de infraestructura tecnológica electoral (5 y 6 de octubre); de predespacho de la máquina de votación (10 de octubre); de puesta a punto del Sistema de Totalización (13, 14 y 15 de octubre) y de Telecomunicaciones Fase I (14 de octubre).

El propio 15 de octubre se efectuará la de verificación ciudadana y después de la celebración del evento comicial se hará la auditoría de Telecomunicaciones Fase II (16 de octubre) y la de datos de sufragantes de máquina de votación fase II (del 1º al 4 de noviembre de 2017).

T/ AVN
F/ Luis Franco
Caracas