Partidos políticos de 40 países rechazaron agresiones imperiales de EEUU

Un total de 100 partidos políticos de 40 países que participan en el XXIII Seminario Internacional del Partido de los Trabajadores (PT) de México, respaldaron a Venezuela y Cuba contra las sanciones estadounidenses, y rechazaron al presidente de EEUU, Donald Trump, por ser el ejecutor de las mismas.

Entre los temas tratados durante el evento destacaron la situación en Venezuela, el bloqueo a Cuba, la amenaza a los procesos de paz en Colombia, el Medio Oriente, las crisis económicas y laborales provocadas por gobiernos neoliberales.

Se llegaron a aprobar 15 resoluciones con la que se busca emprender acciones concretas de solidaridad y de condena a la injerencia, resaltando la exigencia de liberar a los presos políticos Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Milagros Salas (Argentina).

Asimismo, se insistió en repudiar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba además de apoyar a la Revolución Bolivariana en su lucha por derrotar las ambiciones estadounidenses en derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y se condena al gobierno de Colombia por vulnerar el acuerdo de paz y poner en peligro a la región por su hostilidad contra la Nación venezolana.

Dentro del mismo contexto, se apoyan las luchas de las fuerzas independentistas de Puerto Rico, del Frente Polisario en el Sahara, al gobierno de Siria en su lucha contra el terrorismo, y condenan la anexión ilegal de los Altos del Golán sirios por Israel.

En el acto estuvieron presentes el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien detalló que “todos los hechos denunciados en este seminario sobre las conspiraciones,  ataques del imperialismo norteamericano y europeo contra América Latina, el Caribe y otros continentes, constituyen crímenes devastadores contra la paz, la libertad y la humanidad, que no condenarlos, desconocerlos, ignorarlos y guardar silencio, constituye el mayor riesgo de sobrevivencia de la especie humana y de nuestra civilización’.

Finalizando, el líder del PT mexicano, Alberto Anaya, explicó que el próximo año se hará el XXIV encuentro que, por la cantidad de asistentes que ya solicitaron espacios, se extenderá por un día más.

Texto y foto/Mippci