Partidos políticos firman acta correspondiente al inicio de la auditoría del software de las máquinas de votación

En la actividad participaron auditores externos y personal técnico del CNE, así como de organizaciones internacionales, que se concentraron por videoconferencia para comprobar el correcto funcionamiento del sistema automatizado

_______________________________________________

Los representantes de varios partidos políticos suscribieron ayer el acta correspondiente al inicio de la auditoría del software de las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones parlamentarias convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la cual culminará el próximo viernes 23.

De esta manera se cumple con lo estipulado en el cronograma electoral establecido para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) En la actividad participaron las organizaciones con fines políticos, auditores externos y personal técnico del CNE, así como de organizaciones internacionales, que se concentraron mediante una videoconferencia para comprobar el correcto funcionamiento del sistema automatizado.

TRANSMITIR CONFIANZA Y SEGURIDAD

Sobre este proceso, la rectora principal del CNE, Tania D’amelio, explicó en su cuenta de Twitter @taniadamelio: “La auditoría es la verificación de todos los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que estos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso. Art 156 LOPRE”.

Asimismo, destacó la importancia de las auditorías. En ese sentido, afirmó por medio de un recuadro que se busca transmitir confianza y seguridad durante el proceso comicial a los votantes a las organizaciones políticas y a toda la colectividad nacional e internacional, asimismo certificar el funcionamiento seguro, correcto, preciso, pulcro y eficaz de los componentes, la programación, los procesos y los equipos del sistema automatizado para el día de la elección.

Igualmente demostrar la inviolabilidad e invulnerabilidad del voto, así como garantizar el derecho al sufragio.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ CNE
Caracas