El próximo 17 de mayo| Partidos políticos harán pruebas al Sistema de Autenticación Integrado

El próximo 17 de mayo los técnicos de los partidos políticos del país se reunirán en el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Fila de Mariches, estado Miranda, para hacer pruebas con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), novedad incorporada al voto automatizado que permite identificar a los electores a través de la huella dactilar, a fin de garantizar el principio «un elector, un voto».

La incorporación del SAI fue aprobada por el CNE en mayo de 2011. Desde entonces los partidos políticos han tenido acercamientos con el sistema, sin embargo, será este 17 de mayo cuando podrán hacer un ejercicio de votación, verificarán cómo funciona el SAI y escucharán la presentación que sobre el proceso harán los técnicos electorales.

Esta prueba estaba pautada para mañana 10 de mayo, pero ayer, durante la auditoría realizada al Registro Electoral Preliminar, se acordó su ejecución la próxima semana.

El pasado 28 de abril, el CNE realizó un simulacro de votación con el sistema en el que participaron 1.480 trabajadores de la institución.

El ente comicial quería medir el tiempo promedio para ejercer el voto y conocer en qué lugar debe estar ubicado el cuaderno de votación en la herradura electoral.

«Se pusieron a prueba todas las situaciones probables frente al SAI como, por ejemplo, el no reconocimiento de la huella, la falta de miembros superiores, la identificación mediante la huella de alguien que ya había ejercido el voto, entre otras», refiere una nota de prensa del Poder Electoral.

La incorporación del SAI, que sustituirá a las captahuellas y estará situado al lado de cada máquina de votación, supuso nuevos estudios a la herradura electoral, tomando en cuenta que el sistema de identificación biométrica estaba antes en la entrada de los centros electorales y no en cada mesa de votación.

El próximo jueves los representantes de los partidos políticos podrán hacer pruebas con el sistema y presentar sus propias observaciones.

Fuente/ANTV, AVN
Foto/Archivo