Este jueves|Partidos políticos de Uruguay cierran campaña electoral

A tres días de los comicios generales en Uruguay, los partidos políticos de ese país cierran este jueves sus campañas electorales con el objetivo de alcanzar los votos indecisos.

La veda electoral entrará en vigencia a partir de la medianoche de este jueves hasta después de los comicios del domingo 26, a los que están convocados más de dos millones 600.000 uruguayos, quienes escogerán Presidente, Vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamentos del país, reportó Prensa Latina.

En estos comicios se disputan la Presidencia siete candidatos. Las encuestas dan ventaja a Tabaré Vázquez, del gobernante partido Frente Amplio (FA), por encima del diputado Luis Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN), y del senador Pedro Bordaberry, aspirante por el Partido Colorado (PC).

Los últimos sondeos revelan que el FA cuenta con 44% de intención de voto, mientras que el PN acumula 32% y el PC, 15%.

Los estudios dan menos de cuatro puntos porcentuales a los candidatos Pablo Mieres, por el Partido Independiente (PI); Gonzalo Abella, por la Unidad Popular (UP); César Vega, del Partido Ecologista Radial Intransigente (Peri); y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores (PT).

Para ganar la Presidencia de Uruguay se necesita 50% más uno de los votos válidos o un mínimo de 40%. De no cumplirse estas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, pautada para el 30 de noviembre próximo.

Paralelo a los comicios generales del domingo, se realizará un plebiscito para reformar la Constitución y disminuir de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para menores que cometan delitos graves.

Texto/AVN
Foto/Archivo