Oposición considera que sustitución de máquinas puede generar retrasos|Partidos políticos ven con buenos ojos la eliminación del óvalo en el tarjetón

Veinticinco partidos políticos se reunieron ayer con el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer los detalles técnicos de la la incorporación del Sistema de Autenticación Integral (SAI). El encuentro estuvo presidido por la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena.

Francisco Ameliach, miembro de la Dirección Nacional del Psuv y coordinador de la Comisión Técnica Electoral de esa organización, informó que las organizaciones políticas aceptaron por unanimidad la eliminación del óvalo en la boleta electrónica.

“El óvalo confundía porque estaba muy cerca de la tarjeta de la preferencia de cada elector y se decidió que se pulsará sobre la misma tarjeta y va a terner la novedad que va a emitir una señal luminosa, un LED que nos va a indicar que la votación es correcta”.

En cuanto al dispositivo de autenticación de huellas dactilares, donde el elector habilita la presidente para que libere la máquina de votación, referió que pueden presentarse fallas humanas porque “existe la posibilidad de que cualquier persona de la mesa pueda liberar la máquina para emitir un voto válido y esto representa una debilidad”.

Señaló que los partidos plantearon que era necesario hacer mejoras al nuevo sistema. En este sentido, se realizarán reuniones con los técnicos para garantizar un voto por elector.

Consideró que no se presentarían retrasos en cuanto a las modificaciones que plantea el CNE, por cuanto “el sistema es muy sencillo y no es nuevo porque es un proceso de identificación de la huella dactilar que se viene haciendo con el captahuella, sólo que se haría en la misma mesa y sería la huella, una vez registrada, la que liberaría la máquina para emitir el voto”.

Respaldó la puesta en marcha del SAI porque mejoraría el proceso de votación y garantizaría una mayor seguridad a los ciudadanos. Por su parte, el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia,

expresó sus reservas y subrayó que los cambios no pueden afectar la confiabilidad en el proceso electoral ni generar retrasos.

Dijo que la sustitución del sistema puede generar retardos innecesarios, por cuanto los venezolanos no conocerían su funcionamiento.

“Si el CNE está sustituyendo las máquinas para quitarle discrecionalidad al presidente de la mesa y que se active sólo con la huella, quiere decir que en procesos anteriores ha habido el hecho arbitrario o discrecional de utilización de las máquinas de votación de forma irregular, por parte del presidente de mesa. Si no es así, entonces qué justifica esta cantidad de dinero para sustituir las máquinas, que en definitiva han sido ya utilizadas en distintos procesos electorales”, apuntó.

Asimismo, el diputado se preguntó si el CNE va a garantizar una campaña de difusión para que los electores se familiaricen con el SAI para “impedir que organismos públicos puedan generar dudas sobre el secreto del voto. En sectores vulnerables como los empleados públicos puede generarse una presión innecesaria y hemos exigido al CNE que haga valer la autoridad que tiene para impedir que estos órganos públicos puedan interferir la votación”.

T/Janet Queffelec Padrón
F/María Isabel Batista