Partidos políticos y ONG debidamente acreditados acompañarán elecciones del 21N

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´ Amelio ratificó que las organizaciones políticas, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y observadores firmaron el acta que los acredita como acompañantes del proceso de megaelecciones del próximo 21 de noviembre (21N).

En entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria resaltó que testigos provenientes de estas mismas corrientes participaron en la junta nacional en la que se plasmó dicho acuerdo.

Dichos actores tendrán la formalidad de participar en las juntas regionales y locales como parte de las actividades del cronograma electoral.

Además D´Amelio explicó que los testigos designados por las distintas organizaciones fungirán como testigos en los comicios dispuestos para este año.

“Las organizaciones con fines políticos pueden ver todo ese proceso, incluso en este momento ellos están haciendo su carga, porque también con el tema de la pandemia, nosotros por vía de la página del Consejo Nacional Electoral, ellos pueden subir, cargar todos sus testigos y ellos mismos hacen la impresión de su credencial”, dijo.

Por otra parte, indicó que las mismas organizaciones tienen una participación importante en el acompañamiento de la población al momento de votar, pues al igual que las ONG y los observadores internacionales, ellos podrán elaborar un informe al final de la jornada y asegurarán la transparencia de estos comicios.

ONG

Por otra parte, Tania D´Amelio explicó que al menos seis ONG participarán como acompañantes en estos procesos, al tiempo que subrayó que podrán desarrollar un informe de esto.

Igualmente, los veedores internacionales acreditados podrán ejercer las mismas actividades, de acuerdo con el reglamento del CNE.

“Nosotros los acreditamos para que el día de las elecciones ellos vean todo ese proceso de elección. Eso sí, hay una normativa que expresa que ellos deben estar en consonancia con el respeto a lo que son las declaraciones”, recalcó D’ Amelio.

También recordó que solo el pueblo venezolano es el único con la potestad de validar los resultados de las próximas megaelecciones, además comentó que se ha celebrado un sorteo supletorio de miembros de mesa, que se han mantenido en paralelo con las ferias electorales.

Por último, llamó a la ciudadanía a participar en dichas ferias para familiarizarse con el nuevo proceso electoral y ejercer su derecho al voto de manera soberana.

T/AVN
F/@VillegasPoljak