Fue conocido como «la biblia de la música» y «el hombre rating»|Partió «El Zar de la Radio» de Venezuela

Murió “El Zar de la Radio”. Así lo califique hace 37 años, cuando él fungía de Director de YVKE Mundial, “La guía musical de Venezuela”. José Luis Seijas Núñez era más que eso, era el “mago de la música”, especie de Rey Midas al que todos los artistas buscaban para ocupar un espacio en ese difícil mundo de fusas y corcheas.

Algunos lo llamaron “el hombre rating”. El caso es que este hombre que acaba de comprar un boleto de viaje sin posibilidad de regreso, tenía el toque imprescindible para colocar a cualquier emisora en los primeros lugares de sintonía. Para ese entonces, sólo Radio Rumbos y Radio Continente podían competir con YVKE Mundial.

Hace un año tuvimos el privilegio de compartir nuevamente con el Maestro, que lo fue en muchos sentidos. Hasta conocerlo y entenderlo, pensábamos que “sólo de salsa vive el hombre”; era lógico, porque para el momento dirigíamos la revista Swing Latino. Café por medio, nos explicaba que en una radio popular hay que combinar los cantares, muy particularmente en YVKE Mundial, una emisora dirigida a un público cautivo, ese que pasa de los 50; el mismo de Rumbos y Continente. El pasado año hablamos de eso y me preguntó si había aprendido la lección.

Sejas Núñes, un radiodifusor a tiempo completo, deja un hermoso legado que debe ser conservado para esa generación que surge con fuerza. Hacer radio no es simplemente plantarse ante un micrófono y decir lo que se viene a la mente. Cuando se escucha radio o vemos televisión, estamos permitiendo que un sujeto extraño entre a nuestros hogares.

Cierto es que en todas las todas las emisoras en las que estuvo como director alcanzaban y se mantenían en el primer lugar de sintonía. Más de 50 años en el mundo de la radio le permitían ser catedrático. Fue pionero en su estilo, tanto que todas las demás emisoras estaban pendiente de lo que él iba a colocar. Ah, algo muy importante. Fue todo un profesional y jamás cobró payola. Era un tipo decente.

Locutor de primera línea, estuvo al frente de emisoras como Radio Sensación, Radio Uno, Radio Tiempo y Radio Visión, entre otras, antes de relanzar y formar la cadena Mundial con YVKE como emisora principal. En FM fue notorio su trabajo en Radiorama 103.3.

Seijas Núñez siempre entendió que la radio era el principal medio de entretenimiento. En una entrevista así lo expresó:

“Dos tercios, un 66 %, de las personas que encienden una radio es para escuchar música o la hora. Más ahora, con las emisoras FM se ha demostrado que la gente las sintoniza por la música. No es que los programas de opinión o de noticias no tengan sintonía. Si la tienen, pero es mucho menor que la de los programas musicales. Cuando yo comencé en radio me dijeron -y me lo grabé- que la radio es entretenimiento, educación e información. Claro que en la radio tiene que haber opinión, pero eso -respetando a quienes lo hacen- yo dejo que lo hagan los demás. Yo me voy con música, con la hora y con informaciones muy cortas, nunca entrevistas largas y tediosas, y con mensajes culturales. Todo para un público muy variado que es la mayoría. Es la misma fórmula que he utilizado y me ha funcionado muy bien”.

Esa era su fórmula. Algunos la aprendimos y aplicamos la ecuación. Hasta pronto Maestro. Ah… llévese mi respeto eterno. No se va solo, por el camino se encontrará a Alfredo Escalante, el hermano del Capi, quien partió un día antes que usted.

T/ Ángel Méndez
F/ Arcchivo CO
Etiquetas

José Luis Seijas Nuñez, Todo un general de la radio en Venezuela. Desde Barquisimeto lamentamos su partida y deja a muchos amigos anónimos que durante muchos años, disfrutamos de su talento como locutor y hombre de radio. Particularmente cuando dirigió la Radio Cadena Mundial. Que Dios lo tenga en su gloria.