Parto humanizado busca profundizar derechos de la mujer

El Plan de Parto Humanizado busca consolidar un espacio en el que se pueda profundizar los derechos de la mujer, en especial durante el proceso de gestación, señaló este martes la facilitadora de este programa social Maritza Torres.

«Este plan nace para ver al país como un todo y ver el proceso de la maternidad como un proceso importante para garantizar el derecho de la mujer, de los niños y la familia en general», expresó durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

Este plan cuenta con el apoyo de 10 mil mujeres que han sido instruidas en la materia para acompañar y guiar a la mujer embarazada desde el momento de la gestación, contó Torres.

«El Plan de Parto Humanizado está diseñado para que en cada comunidad la mujer no esté sola en ese proceso y haya otra mujer con herramientas para apoyarla, para que reconozca su poder, fortaleza y aprenda a disfrutar la atención que brinda la Revolución Bolivariana», añadió.

Torres detalló que Venezuela cuenta cada año con 500 mil parturientas, por lo que se estima que cada promotora comunal acompañe a 50 mujeres en proceso de gestación.

Durante la entrevista, manifestó que, de acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas, en el país 52% de las mujeres se realizan cesáreas y solo un 13% necesitan de esta atención especializada.

«El 80% puede tener un parto respetado, que no requiera de imposiciones, de procedimientos médicos», dijo.

Por esto cada promotora tiene la misión de concientizar a cada embarazada para que ella misma pueda cuidarse y contar con espacio seguro, en el que podrá concebir bajo condiciones humanas, agregó.

Texto/AVN
Foto/Referencial MinMujer