Paso peatonal y vehicular sin interrupciones|Normalidad en las fronteras con Colombia

En la zonas de acceso binacional no hubo alteración por la ruptura de relaciones

Las autoridades militares venezolanas reportaron ayer normalidad de tránsito en los puestos fronterizos compartidos con Colombia, principalmente en San Antonio del Táchira, donde no hubo interrupción del paso peatonal ni vehicular.

Los voceros del Destacamento 11 de Fronteras indicaron que no habían recibido ninguna indicación en el sentido de cerrar los pasos, aunque sí reforzaron el número de efectivos.

Las labores relativas a los consulados tampoco sufrieron percances ayer, aunque para hoy se esperan que en las sedes colombianas ubicadas en Venezuela realicen ajustes en razón del impacto de la ruptura de relaciones. En la sede de Chacaíto, donde los ciudadanos colombianos acuden a realizar gestiones, trabajó ayer en su horario habitual entre 8: 00 am y 2: 00 pm.

Gilberto Gómez, vicecónsul de Colombia en San Cristóbal, aseguró que hoy trabajarán normalmente, en horario de 7: 30 am a 12: 00 pm. Dijo que ayer, hasta las 4: 00 pm, no había recibido instrucciones de su cancillería ni de las autoridades diplomáticas venezolanas.

“Aquí atendemos un promedio de 120 personas diariamente, a quienes les hacemos la expedición de pasaportes, les ayudamos en el área de registraduría, en las diferentes temas notarios del país y también asistimos a los colombianos que están privados de libertad”, sostuvo

En cuanto a la dinámica de las comunidades fronterizas, el presidente de Fedecámaras del estado Táchira, José Rozo, manifestó el rompimiento de las relaciones bilaterales con Colombia afectará a las más de 4 millones de personas que habitan en el Táchira y en el Departamento Norte de Santander de Colombia.

Rozo expresó que la caída del comercio ronda por el 80% desde julio del año pasado. Estimó que la pérdida económica supera los 4 mil millones de dólares. “Todo parece indicar que el comercio entre ambos países bajará a cero”, afirmó.

GARZÓN OPTIMISTA

Angelino Garzón, vicepresidente electo de Colombia, dijo que Juan Manuel Santos hará todo lo posible para rescatar las relaciones diplomáticas entre ambos países, dijo desde Quito.

«Utilizaremos todos los amigos que tenemos en diferentes países del mundo y buscaremos todos los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluido Venezuela», dijo Garzón.

«El mensaje que tenemos que dar es el de la unidad, la amistad, la cooperación y la paz», añadió en una rueda de prensa con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

T/CO
F/Archivo CO