El escrito participó en el Foro Democratización de las Comunicaciones|Pasquali sostiene que el Estado venezolano mantiene una hegemonía comunicacional

Para el investigador y comunicólogo Antonio Pasquali, el Estado venezolano mantiene una hegemonía comunicacional. Así lo afirmó ayer durante el primer Foro Venezolano por la Democratización de las Comunicaciones, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para rendirle homenaje a Pasquali por los 50 años de su libro Comunicación y cultura de masas.

“Lo que hay en Venezuela es o puede ser calificado como un proceso de desdemocratización de todo el sistema comunicacional, porque la doctrina oficial es el de una hegemonía comunicacional, es decir, una doctrina donde el Estado declara lícito el predominio de un sistema ideológico, por supuesto, el propio”, sostuvo.

A juicio de Pasquali, el Estado “declara a la disidencia fuera de orden, con lo cual justificaría el silenciamiento de todas las voces de la disidencia, hecho que vemos suceder cada 15 días; hay cierre de emisoras, periodistas presos, la compra de un periódico, la falta de papel, etc, etc”.

Sin embargo, el investigador considera que llegará el momento en que, “verdaderamente”, se produzca esa democratización de los medios. “No hay dictadura que dure mil años, este hecho se va a revertir”, dijo, luego de precisar que es necesario revertirla -pues en su criterio la hay en el país- pero sin convertir eso en una restauración: “No queremos restaurar los viejos vicios de la radio y la televisión; queremos algo nuevo”.

Concluyó que la manera de lograrlo es poniendo en práctica la propuesta que presentó, hace 50 años, basada en la creación de un servicio público de radio y televisión, “como la BBC de Londres”.

Pasquali explicó que se trata de un servicio que esté regido por una autoridad independiente, “que no dependa ni del capital, ni de los anunciantes, ni de la voluntad del Estado. Debe estar regido por la ciudadanía”.

CAMBIO COMUNICACIONAL

Similar fue la opinión del profesor Marcelino Bisbal, quien subrayó que él, Pasquali y otros investigadores han sido muy críticos en la manera cómo el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro han establecido relaciones con los medios de comunicación social.

“Ningún gobierno en la historia republicana de este país, había contado con tanta cantidad de medios de comunicación social”, opinó. Hay “una cantidad de medios que se han gubernamentalizados, que responden a una parcela política y no a una pluralidad política”.

A su juicio, el Gobierno venezolano “ha sido muy eficiente y eficaz en el manejo de la publicidad, de la propaganda y en el manejo del tema comunicacional”.

Bisbal mencionó que a raíz de los sucesos del 2002, con el golpe de Estado de abril, el Gobierno sintió que no manejaba el campo de la comunicación social y consideró que hubo una campaña de desprestigio contra el mandato que iniciaba el presidente Chávez.

Luego de este incidente “el Gobierno se plantea tener una plataforma de medios que logren contrarrestar la campaña de los grandes medios del sector privado, lo cual considero que fue un camino equivocado porque un gobierno debe ser planificador y regulador, no controlador”.

Recalcó que entre sus estudios también ha realizado trabajos de análisis de contenido. Detalló que hace poco terminaron una investigación sobre Venezolana de Televisión (VTV).

“Decidimos analizar el 15 de junio de este año a VTV y te pudiera decir que ese es un canal partidizado, gubernamentalizado y que no brinda un servicio público. Lo único que muestran es una parcela. A mí nunca me han invitado a Venezolana de Televisión, yo iría con mucho gusto y diría esto con mucha tranquilidad”, expresó.

Consideró que el Gobierno ha seguido un camino equivocado, pues “piensan que con la comunicación, que realmente la han manejado bien -hay que reconocerlo- lo han logrado todo, pero realmente han sido ineficientes en otros campos”.

Al criticar la eficiencia en la gestión gubernamental, señaló que el desabastecimiento “es uno de los temas que más afecta a los venezolanos y eso lo demuestran las encuestas”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Ángel Dejesús

Ya se entiende por qué al profesor le gusta la «equilibrada» BBC: London Protest 15 July: Stop BBC biased reporting on Gaza – Stop the War Coalition
http://stopwar.org.uk/events/london-protest-15-july-stop-bbc-biased-reporting-on-gaza#.U8GK7FNd3Cb

  • Que lamentable situación la de estos dos «sesudos intelectuales de la comunicación».Si VTV solo presenta una parcela de la realidad,como ellos dicen, al menos esa ES LA REALIDAD. Da pena el Prof. Pascuali, quien después de ser uno de los grandes críticos de los medios comunicacionales en la cuarta república devino en propagandista de êsta. Êl estâ fuera de la realidad, pues todavía piensa que la BBC es independiente y apolítica. ¿Desde cuândo no lee Ud. la página digital de la BBC?

  • Por que no habla de la guerra mediática encontra del gobierno y mucho antes de ser gobierno desde el año 97 cuando se supo que HUGO CHAVEZ FRÍAS SERIA CANDIDATO Hasta del mal que iba a morir. COMUNISTA, QUE LE CORTARÍA LA CABEZA A LOS ADECOS Y LA FREIRÍA ENTRE OTRAS COSAS, Un supuesto artista llamado alejo pregunto que que era esa profesión de Lic. en Ciencias Militares. todo ese tipo de barbaridades por todos los medios existentes a la fecha y tu no dijiste nada. AHORA VIENES A DARNOS LECCIONES DE LIBERTAD. No te da pena tu eres un viejo hombre a pesar de haber estudiado. QUE BOLAS NO.

  • Y porque no habla de los medios que en su mayoría son dominados por entes privados y que ademas actúan como activistas políticos.