Pasqualina Curcio: La inflación en Venezuela es inducida a través del tipo de cambio del mercado ilegal

La inflación en Venezuela es inducida a través del tipo de cambio del mercado ilegal, así lo afirmó este martes la economista Pasqualina Curcio Curcio al ser entrevistada en el programa La Hora de los CLAP, transmitido por Venezolana de Televisión.

La especialista explicó que la teoría económica sostiene que aumentan los precios cuando en los mercados disminuyen los niveles de producción. En ese sentido, agregó que se observa una disminución en los niveles de producción de la economía venezolana en los últimos cuatro años, pero que no justifica los incrementos desproporcionados en los precios de los productos.

“Cuando nosotros analizamos los niveles de producción de la economía venezolana ciertamente desde 2012 hasta aquí, estos cuatro años de guerra económica han disminuido entre otras razones como consecuencia de la disminución del precio del petróleo, pero no en niveles que puedan explicar estos incrementos desproporcionados de precios”, sostuvo.

Destacó que al analizar los niveles de producción en Venezuela, en los últimos cuatro años, en promedio y en términos per cápita está en 9%, por encima de los últimos 30 años.

“¿Qué es lo que está pasando? Que la inflación está siendo inducida ¿Cómo? A través del tipo de cambio del mercado ilegal. Históricamente en Venezuela el tipo de cambio marca los precios internos ¿Por qué? Porque importamos un 35% de los bienes pero además quienes importan  son grandes monopolios, es decir tienen la capacidad de fijar precios”, expuso.

Comentó que quien importa bienes aunque reciba las divisas a tasa preferencial cuando vende la mercancía a la población le coloca los precios a la tasa más alta que es la del mercado ilegal de divisas.

“El que importa repuestos para vehículos que no son muchos aunque reciba a tasa preferencial la divisa cuando convierte de dólares  a bolívares, porque tiene que vender a bolívares, no utiliza la tasa preferencial sino la más alta que ve en el mercado, que es el tipo de cambio en el mercado ilegal y por lo tanto coloca el precio del repuesto en ese ejemplo a un tipo de cambio mucho mayor”, señaló.

Aclaró que ese tipo de cambio ilegal no tiene ninguna correspondencia con las variables económicas. Agregó que ese tipo de cambio ilegal no se corresponde por ejemplo con las reservas internacionales, dado que este indicador no ha tenido una caída abrupta que pueda explicar incrementos en los precios tan desproporcionados.

“Eso no tiene explicación económica en nuestra realidad económica, es totalmente manipulada de manera arbitraria, desproporcionada y cada vez que se manipula ese tipo de cambio genera inflación por lo tanto eso implica pérdida del poder adquisitivo”, aseguró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo