En el gran premio de Abu Dhabi|Pastor Maldonado partirá este domingo desde la octava fila

Luego de una sólida actuación en la primera tanda clasificatoria sobre el cambiante asfalto del Yas Marina Circuit, donde capturó el cuarto mejor tiempo, el piloto venezolano Pastor Maldonado hizo todos los esfuerzos para pasar a la Q2 con su FW35, pero el ritmo del Williams encontró tráfico y no tuvo el entorno suficiente para trascender a la Q3, cuando su crono le otorgó el puesto once en el minuto final y fue desplazado al puesto quince al expirar el reloj, razón por la cual verá la señal del semáforo desde la octava fila en el GP de Abu Dhabi, que albergará mañana (hoy) la XVII Válida de la Fórmula 1.

“Tuvimos una vigorosa Q1, pero en la Q2 me enfrasqué en el tráfico durante el minuto final y no pude redondear una vuelta limpia, además de tener algunos inconvenientes con el rango de temperatura en los cauchos. Los coches que cruzaron la meta después de mí, aprovecharon la mejoría del asfalto por el engomado, pero así son las cosas en la pista. Sin embargo, pienso que hemos logrado progresos para este fin de semana: el coche se siente más consistente, lo cual sin duda nos ayudará en carrera. Siento que en general hemos dado un positivo paso adelante” indicó Pastor desde el garaje de Williams.

El aragüeño patrocinado por PDVSA rememoró en la Q1 lo que había hecho en año pasado con el FW34, al capturar el cuarto mejor crono con 1:41.365, producto de un vistoso remate en el minuto final de los veinte reglamentarios de la Q1. Sin embargo en la Q2, agenció 1:41.395, registro inferior al primero, limitado por el tráfico. “Tenemos un auto completamente distinto al que veníamos utilizando desde el inicio de la temporada: hemos regresado al estilo de escapes que teníamos el año pasado. Lamentablemente esta modificación ha llegado demasiado tarde, era lo que queríamos desde el inicio. A veces hay que aceptar los errores, dar dos pasos atrás y comenzar desde cero y poder desarrollar durante la temporada. Ahora tenemos un auto mejor sin duda, pero que a estas alturas está casi un año por atrás de los otros rivales. No obstante, seguimos dando lo mejor en pista.”

Maldonado destacó que la de mañana (hoy) será la primera carrera con esta configuración aerodinámica y espera que todo funcione. Sin embargo se mostró cauteloso. “La estrategia va a ser complicada: vale recordar que la FIA le ha impuesto al equipo restricciones en el cambio de gomas y este proceso hace que cada parada tarde al menos segundo y medio más allá de lo normal y tal desventaja pesa para recuperarla en carrera. Sin embargo, tenemos un coche con buen ritmo, vamos a apostar por una buena largada, una primera vuelta con recuperación de puestos y de allí mantener la consistencia con esta nueva configuración”.

Entretanto, Xevi Pujolar, Ingeniero Jefe de carrera de Williams, evaluó la jornada. “La Q1 fue positiva para ambos pilotos, quienes desarrollaron buenas vueltas a pesar de la dificultad del tráfico y de mantener los cauchos en temperatura óptima. La Q2 el potencial de los coches estuvo un tanto limitado por el tráfico, lo que hizo perder un par de décimas. En general, hemos reducido la brecha en términos de tiempo con respecto a los equipos que están a nuestro alrededor: nuestro ritmo de carrera luce consistente y vamos a presionar por un buen resultado mañana” (hoy).

El programa del GP de Abu Dhabi contempla la largada de la carrera con Mark Webber y Sebastian Vettel (Red Bull) al frente, para las 8:30 am, con cincuenta y cinco vueltas sobre los 5.554 metros del trazado árabe.

T / Prensa Pastor Maldonado