«Patinatas Navideñas» regresarán a Vargas en un Plan de Rescate de Tradiciones

Para afianzar el plan de Rescate de Tradiciones que adelanta la Alcaldía del municipio Vargas, las autoridades municipales han planificado un cronograma de actividades para retomar las acostumbradas «Patinatas Navideñas» en diferentes parroquias de la entidad litoralense.

La información la dio a conocer este miércoles 12 de diciembre el alcalde José Alejandro Terán, tras sostener una reunión con el equipo de trabajo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere Vargas).

«La idea es restacar todas esas tradiciones que se han ido perdiendo en el municipio con el paso del tiempo. Aprovechando la época decembrina hemos querido darle cabida a las famosas patinatas y para ellos se ha desarrollado un cronograma de actividades, en las que se dio especial atención a las comunidades que fueron tradicionales con estos eventos recreativos», indicó.

Destacó que las jornadas iniciarán el próximo domingo 16 de diciembre, en la avenida principal de Playa Grande (Urimare) la cual será cerrada con la colaboración de la policía municipal desde las 6 de la tarde, para que los niños puedan llevar sus patinetas, bicicletas, patines y disfrutar de una tarde llena de esparcimiento.

El itinerario continuará el miércoles 19  en la urbanización Páez (Catia La Mar), jueves 20 se llevará a cabo en Tanaguarena (Caraballeda) y el 21 en la plaza Lourdes (Maiquetía).

El presidente de Imdere, Juan Miguel Montes destacó que aún hay días disponibles y si alguna comunidad quiere sumarse puede ir a la sede del organismo, ubicado en la plaza Vargas (La Guaira) para coordinar la actividad en su sector.

«Nosotros hacemos el contacto con los voceros del consejo comunal para puntualizar la actividad. Cabe destacar que en cada comunidad estaremos llevando algunas patinetas y patines para prestar a los niños y niñas que no tengan», señaló Montes.

¿Qué son las Patinatas Navideñas?

Las patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos.

En esta actividad tradicional, que generalmente se realizan el 25 de diciembre, se logra un ambiente donde el esparcimiento es lo primero, los muchachos estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala en Navidad, familiares y amigos se reúnen.

Estas fiestas públicas, es el resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas.

Desde aquella época todas las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad, la tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas, tanto que los años pasaron y cada diciembre en todos los rincones de Venezuela podrá encontrar una patinata.

T/ CO con información AVN
F/ Archivo