Manifestó tras llegar a La Habana|Patiño: Celac es un espacio para mejorar las condiciones de nuestros pueblos

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, arribó este lunes a La Habana, Cuba, para participar en la Reunión de Cancilleres de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, dijo sentirse “muy contento de estar acá en La Habana para celebrar la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y luego la de presidentes” de la Celac.

Indicó que la Celac es un espacio y una oportunidad para cambiar “la vida de nuestros pueblos, el mejoramiento de las condiciones de nuestros pueblos”. Precisó que hay que mejorar “indicadores de salud, sociales, ambientales y construir esa hermosa Patria Grande”.

Añadió que lo importante de estas cumbres, más que declaraciones, es “avanzar en cosas concretas” y lograr conseguir que los pueblos se apropien de “la ciudadanía latinoamericana y caribeña”.

Patiño destacó la labor de Cuba al frente de la Celac durante 2013, al lograr concretar relaciones con otros países fuera de la región y otros bloques de integración.

Manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) “nunca se reunió con China, con la Unión Europea, con Áfrcia. Celac sí pudo”.

La Reunión de Cancilleres de la Celac se efectuará este lunes. Debatirán con base en los informes entregados por la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, que deliberaron en cuatro sesiones realizadas el sábado y domingo.

Entre los documentos está la Declaración de La Habana, acordada en 90% por los coordinadores, y el Plan de Acción de la Celac para 2014, como informó este domingo el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, quien presidió esa reunión.

Asimismo, revisarán las Declaraciones Especiales, entre las cuales se cuentan la proclamación de América Latina y El Caribe como zona de paz y el Foro China-Celac, ambos aprobados por los coordinadores.

Todas las actividades de la Celac se llevan a cabo en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana.

Fuente/AVN