Mediante una misiva enviada al presidente Castro|Patriarca Kiril agradece a Cuba apoyo para su encuentro con el papa Francisco

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Kiril, agradeció a Cuba por crear las «condiciones necesarias» para el encuentro que mantuvo en La Habana con el papa Francisco, en una carta enviada al presidente cubano, Raúl Castro, divulgada este lunes por medios oficiales de la isla.

Kiril aseguró que esa reunión es un «acontecimiento» que «abrirá una nueva página en las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana».

El inédito encuentro entre Kiril y Francisco, celebrado en un salón del aeropuerto internacional José Martí de La Habana el pasado 12 de febrero, fue el primero de un patriarca ortodoxo y un papa católico, tras el Gran Cisma de Oriente y Occidente del año 1054.

«Reciba mi más sincero agradecimiento por su invitación y por el caluroso recibimiento brindado a mí y a la delegación eclesiástica que me acompañó, durante la visita a la bendecida tierra cubana», escribió el patriarca ruso en el texto que publica este lunes el periódico oficial «Granma», órgano oficial del gobernante Partido Comunista de la isla.

Asimismo recordó las conversaciones que sostuvo con el presidente Raúl Castro, durante su cuarta visita a la isla, elogió «su capacidad para emitir valoraciones objetivas de los procesos que se llevan a cabo en el mundo actual», se manifestó dispuesto a continuar sus diálogos en el futuro y a encontrarse en Moscú.

También rememoró la presencia del mandatario cubano y representantes de su Gobierno en el oficio divino que ofreció en el templo de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, «compartiendo la alegría de esta fiesta con la comunidad ortodoxa en la ciudad».

Kiril estuvo en Cuba del 11 al 14 de febrero último como primer punto de una gira latinoamericana que lo llevó después a Paraguay y Brasil.

Fuente/EFE