Fundó el Movimiento Nacional Congolés|Patricio Lumumba alzó su voz en nombre del África negra

El 2 de julio de 1925 nació en el Katako Kombe (Congo belga), Patricio Lumumba, líder anticolonialista africano y figura fundamental en el proceso de independencia de su patria, la República Democrática del Congo. Lumumba sería el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de su país, ejerciéndolo por siete meses, tras los cuales sería derrocado y asesinado.

URANIO DE SANGRE

Gran reserva mundial de uranio desde tiempos de la II Guerra Mundial, el Congo, de allí extrajo EEUU cantidad del material radiactivo para la construcción del arma atómica. A comienzos del siglo XX el Congo además proveyó la mayor parte del caucho con el que se fabricaron las llantas de automóviles y bicicletas, nuevos nuevos sistemas de transporte terrestre. La patria de Lumumba es además rica en yacimientos de cobre, cobalto, coltán y petróleo. De allí que las corporaciones transnacionales y las grandes potencias recurrentemente han estimulado conflictos intertribales, guerras civiles o golpes de Estado, como el que derrocó a Lumumba.

TRAYECTORIA

En 1958, tras un viaje a Bélgica, metrópoli colonial del África central, Lumumba se indigna por la imagen que se ofrece en Europa de su pueblo. Al regresar funda el Movimiento Nacional Congolés; luego participa en la Conferencia Panafricana celebrada en Accra (Ghana). Lumumba será encarcelado en varias ocasiones por causa de sus luchas, siendo liberado por efecto de la presión popular. El 30 de junio de 1960, Día de la Independencia del Congo, pronuncia un vibrante discurso delante del Rey de Bélgica y que le distanció de los grupos conservadores negros que dominaban el Ejército.

HÉROE POPULAR

El Che Guevara, tras enterarse de la muerte del héroe africano, expresó respecto a Lumumba, palabras de admiración, a la vez que vio su debilidad, precisamente, en el altísimo rasgo de humanismo que le distinguía: su bondad y confianza en los otros, incapaz de concebir la traición. Así, el Che dirá en 1961 “Lumumba… símbolo que nos une a todos los pueblos irredentos del mundo (…) No supo ver a tiempo que no se podía creer a los imperialistas (…). Creyó en la ONU (…). Lo asesinaron porque sabían que era irreductible… porque era un héroe popular”.En 1966 el Che marchará al Congo para apoyar a los seguidores de Lumumba en su lucha revolucionaria.

¿BONDAD O CANDIDEZ?

Jean Paul Sartre por su parte escribió sobre Lumumba “(Franz) Fanon me habló con frecuencia de Lumumba (…). Veía en él al adversario intransigente de todo tipo de restauración de un imperialismo disimulado (…). Sólo le reprochaba esa inalterable confianza en el hombre que motivaron su fin y su grandeza. ‘Se le mostraban pruebas -me contó Fanon- de que uno de sus ministros lo traicionaba. Iba [Lumumba] a verlo, le mostraba los documentos… y le decía: ¿eres un traidor? Si el otro lo negaba… Lumumba concluía: ‘está bien, te creo’. Pero esa inmensa bondad… candidez, Fanon la consideraba nefasta en esa oportunidad” [el-pensamiento-de-lumumba-pdf].

T/Néstor Rivero
F/Archivo