El 17 de enero de 1961 es asesinado|Patricio Lumumba: Lejos de borrar su memoria, es ejemplo para los pueblos del mundo

El 17 de enero de 1961 fue asesinado Patricio Lumumba, líder político popular, avanzado organizador, fundador del partido Movimiento Nacional Congoleño (MNC) agrupando a la mayoría de las fuerzas progresistas por la independencia de su país y conduciéndolas hasta alcanzar la proclamación de la República Democrática del Congo.

Cuando su patria aún se conocía como el Congo Belga, sometida a la más cruel explotación por parte de un imperio colonial, Patricio Lumumba consideraba que eso debía cambiar hacia la liberación e independencia para que pudieran construirse relaciones de igualdad, amistad, cooperación y solidaridad con los demás países, desarrollando una lucha cuyo éxito parecía una quimera.

Proclamó la idea de “Otra Africa es Posible: una África unida en el desarrollo, en combatir la injusticia social, y en la cooperación entre países para la educación”, pues las otras naciones africanas, aún siendo países muy ricos en recursos de hidrocarburos, minerales, biodiversidad, agua y en materiales estratégicos, vivían sumidas en la mas terrible miseria, ignorancia y explotación.

En 1959 ganó las primeras elecciones realizadas en su país y el 23 de junio de 1960 es nombrado Primer Ministro. El 30 de junio de 1960 se declaró la República Democrática del Congo, obteniendo de esa manera, la gran victoria popular.

De inmediato se desató la conspiración desde el gobierno Belga para mantener el control del Congo con el apoyo de la CIA y de las agencias de inteligencia europeas, logrando en tan solo 2 meses y medio después del nombramiento de Lumumba como Primer Ministro de un Congo independiente, un Golpe de Estado en septiembre de 1960 por parte de los traidores proimperialistas, y el 17 de enero de 1961 lo asesinan vilmente.

Debido a la lucha política e ideológica que Lumumba realizó para dar a conocer la unidad como instrumento y vía para el logro de la liberación no solo de su país sino de todos los pueblos de África fue asesinado por parte de las fuerzas del colonialismo mediante procedimientos horrendos con la pretensión de desaparecer su cuerpo y borrar su nombre de la memoria colectiva.

Se dijo que esa muerte no solo era una expresión de odio, sino del interés, de borrarlo de la historia como luchador por la liberación de su pueblo y para desaparecer su ejemplo como revolucionario.

Sin embargo pueblos del mundo lo recuerdan porque Lumumba no solo fue un patriota, un héroe y un mártir por la liberación del Congo y de todo el Continente africano, sino también un ejemplo para todos los pueblos del mundo.

T/Mercedes Aguilar
F/Archivo CO

patricio lumunba fue un traidor a su pueblo