Nació un día como hoy hace 90 años|Patricio Lumumba lideró las luchas por la independencia del Congo belga

El 2 de julio de 1925 nació en Onalua, en el entonces llamado Congo Belga, el líder anticolonial Patricio Lumumba, quien sería el primer hombre de su país en ejercer, desde el 30 de junio de 1960 -tras la independencia de su país respecto de Bélgica-, el cargo de Primer Ministro. Lumumba, defensor insobornable de los derechos de su pueblo y firme denunciante de los daños ocasionados por el colonialismo belga y occidental en su nación y toda África, permaneció en el cargo apenas por tres meses, pues sería depuesto en septiembre del mismo año.

DIAMANTES DE SANGRE

La presencia del Congo en el tablero colonial de las grandes potencias estaría signada desde comienzos del siglo diecinueve por las necesidades de obtención de materia prima por parte de los cetros fabriles y comerciales de Europa y luego Estados Unidos. En el Congo encuentra una cruel aplicabilidad aquel dicho que la Antigüedad espetó al rey Midas “todo lo que toca lo convierte en oro”, y allí ha radicado su drama desde que el rey Leopoldo II de Bélgica en 1885 reclamó la propiedad de dicha franja africana.

Y la voracidad de potencias occidentales llega a niveles de instigar conflictos como las recurrentes guerras civiles extremas como las que asolaron al Congo y su vecina Ruanda en los años siguientes. En los indicadores del Banco Mundial y otros organismos especializados, la antigua colonia belga aparece siempre entre los primeros lugares como reservorio mundial de uranio, diamante, oro, coltán, cobre o cobalto, entre otros minerales.

Así, la conquista de su independencia política, en el marco del proceso de descolonización del África negra entre los años ’50 y setenta del siglo XX, estuvo marcado por una lucha donde la idea de soberanía, remarcada por Lumumba en su discurso durante la ceremonia de proclamación de independencia del Congo, se cruzaba con la necesidad de programas para la inserción en la modernidad y el reconocimiento de la complejidad pluriétnica y multicultural típica del territorio africano, así como del cambio de percepciones que de África había construido la hegemonía occidental. Y sobre esta complejidad cabalgaron las potencias para provocar guerras internas, magnicidios, secesionismo y expoliación de la riquezas minera.

LIBERTADOR SIN EJÉRCITO

Amílcar Cabral en Guinea, Agostinho Neto de Angola, y Patrice Lumummba -éste secundado por Laurent-Désiré Kabila- entre otros, representarán el espíritu descolonizador del llamado continente negro, enfrentados no sólo a la pretensión recolonizadora de las metrópolis occidentales, sino también a las rivalidades intestinas que conspiraban contra los procesos antiimperiales y por usufructuar posiciones de poder en sus países. En el Congo, el presidente Joseph Kasa-Vubu, Joseph Mobutu y Moise Kapenda Tshombe encarnaban esta coalición de intereses -con apoyo geopolítico externo-, la cual se sintió gravemente perjudicada por las políticas de Lumumba, a cuyo liderazgo en el seno del pueblo congoleño temían como antesala de la revolución.

Lumumba, quien afirmó su liderazgo en la calle, no logró hacerse de apoyo en el ejército, el que se parcializó con presidente Kasa-Vubo en la destitución del aquel como Premier.

Distintas versiones señalan a Kasa-Vubu como instigador de la liquidación de Lumumba. En todo caso, a los tres meses de la salida de Lumumba del cargo, Kasa-Vubu es derrocado por Mobutu. Este se había desempeñado durante algún tiempo como secretario de Lumumba en el MNC. En 1960, a propósito de las discusiones sobre la independencia del Congo, Mobuto integra la delegación que viaja a Bruselas. Allí, un informe de la embajada estadounidense le caracteriza como personaje «muy inteligente, muy joven, algo inmaduro, pero un hombre con gran potencial» (Wikipedia). Así, la conspiración de quienes en el Congo destituyen, apresan y quitarán la vida a Patrice Lumumba el 17 de enero de 1961, serán la expresión de la nueva hegemonía imperial que, en el marco de la Guerra Fría, buscará imponer al África una nueva colonización.

“SE BURLABAN PORQUE ÉRAMOS NEGROS”

“Aunque esta independencia del Congo está siendo proclamada hoy en acuerdo con Bélgica, un país amistoso…ningún congolés olvidará que la independencia se ganó en lucha, en el día a día, una lucha(…)llena de lágrimas, fuego y sangre.

(…)Hemos experimentado trabajo forzoso a cambio de una paga que no nos permitía satisfacer nuestra hambre, ni vestirnos, tener alojamiento decente o criar a nuestros hijos como seres amados. Mañana, tarde y noche éramos sometidos a burlas, insultos y golpes porque éramos «Negros». Hemos visto nuestras tierras confiscadas(…)hemos olvidado que la ley nunca fue la misma para el blanco y para el negro(…)Hemos experimentado sufrimientos atroces, hemos sido perseguidos por convicciones políticas y creencias religiosas, y exiliados de nuestra tierra natal: nuestra suerte fue peor que la muerte misma(…)un negro viajaba en el compartimento, bajo los pies de los blancos en sus cabinas de lujo.

(…) La República del Congo ha sido proclamada y el futuro de nuestro amado país está ahora en las manos de su propio pueblo(…)Le mostraremos al mundo lo que el hombre negro puede hacer cuando trabaja en libertad, y haremos del Congo el orgullo de África (…) Detendremos la persecución del libre pensamiento. Vigilaremos que todos los ciudadanos disfruten en toda su extensión las libertades básicas previstas por la Declaración de Derechos Humanos (…) podemos confiar no solo en nuestras propias enormes fuerzas y riqueza inmensa, sino también en la asistencia de los numerosos estados extranjeros, cuya cooperación aceptaremos cuando no esté encaminada a imponernos una política foránea ¡Viva la independencia y la unidad africana! ¡Viva el Congo independiente y soberano!” [Patricio Lumumba Discurso en ceremonia de proclamacion de la independencia del Congo. 30 de junio 1960 / Fuente: https://www.marxists.org]

T/ Néstor Rivero
F/Cortesía
Caracas

Un gran luchador anti imperialista,asesinado por oponerse a los intereses de las transnacionales,y por propugnar una independencia para su pueblo. Así es como les pagan a los luchadores sociales cuando pregonan la independencia económica de sus regiones.Honor a !Patrice Lumumba!