Unos 35 mil colombianos residentes en territorio venezolano participaron en plesbicito|La paz en Colombia es lo mejor para la región y el mundo

Unos 35 mil colombianos ejercieron su derecho a decidir en el plebiscito que definirá el futuro del acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba, el pasado 21 de septiembre, que implica el fin de la guerra en Colombia entre el Estado neogranadino y la guerrilla insurgente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se libró durante 52 años.

Luego de ejercer su derecho al voto en el Consulado en Caracas, el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozada, aseguró que este evento es de mucha importancia para Colombia, pues es la oportunidad que tiene para convertirse en un país inclusivo.

“Después de vivir más de medio siglo en conflicto es importante sellar hoy la paz”, señaló el diplomático para quien “Colombia, que vive una nueva página de la historia, hoy es un ejemplo para el mundo entero con un acuerdo refrendado por el propio pueblo colombiano”.

Destacó que este acuerdo es la concreción del compromiso del presidente Juan Manuel Santos para darle voz al pueblo en la solución de este conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante el plebiscito por la paz de su país, Lozano calificó el proceso en Caracas como una fiesta democrática que contribuirá a mantener la región en paz “que es lo mejor que le pudo ocurrir a Colombia y al mundo”.

«Cuando uno comienza a evaluar todos los acuerdos que se han desarrollado en el mundo, creo que este es el acuerdo más estudiado para no cometer los errores; es un acuerdo muy mejorado en relación a todos los acuerdos que se han hecho», aseveró.

Para Lozada, “una región en paz va a traer más desarrollo y turismo. Más inversión en doble vía, en una zona que tiene tanta potencialidad y recursos que desarrollándolos complementariamente, en el tema comercial para abrir terceros mercados, va ser muy importante”.

El diplomático neogranadino reconoció que Venezuela jugó un papel muy importante en el acuerdo que permitirá poner fin a la guerra que se mantiene en su país desde hace 52 años con las FARC, pero recomendó a los colombianos seguir desarrollando este acuerdo ya que el conflicto no se va a acabar mañana. “El acuerdo representa un nuevo comienzo para el país”, reiteró.

COLOMBIANOS POR LA PAZ PROMOVIÓ LA PARTICIPACIÓN

Juan Carlos Tanus, coordinador en Venezuela del Movimiento Bolivariano de Colombianos y Colombianas por la Paz, aseguró que su organización trabajó por impulsar la participación de los ciudadanos de origen colombiano que residen en el país, en el plebiscito para decidir si se aprueba o no el acuerdo de paz firmado el 26 de agosto pasado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

«Retornar con dignidad significa que esos cinco elementos definidos en La Habana, y refrendados el 26 de septiembre en Cartagena, se van a poder corroborar, y nos toca a los colombianos de bien, a los que hemos pensado que la paz es posible, construirla y (avanzar hacia) la reconciliación entre los colombianos», dijo Tanus.

«Nos toca justamente trabajar porque la participación sea incluso masiva y que podamos romper los récords históricos de participación», recordó Tanus para quien este acuerdo “busca propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia sean eliminados y crear las condiciones para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas, ahora lo hagan a través de la política y por votación popular, así como satisfacer los derechos de las víctimas mediante la verdad y la justicia.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ José Miguel Meneses