Represa La Tigra no reviste peligro para habitantes de Boca de Uchire|PC Anzoátegui mantiene vigilancia por las lluvias en 52 sectores de la entidad

Una vigilancia constante en 52 sectores del estado Anzoátegui, mantienen funcionarios de Protección Civil (PC), por ser zonas sensibles a los efectos perjudiciales que puedan acarrear las fuertes y prolongadas lluvias.

La directora regional de PC, Evelys España, dijo ayer que en gran medida estas áreas vulnerables se concentran entre los cuatro municipio del eje norte de la entidad como Bolívar (Barcelona), Sotillo ( Puerto La Cruz), Urbaneja (Lechería) y Guanta, aunque también se extienden por la zona su y oeste.

“En total hemos evaluado 150 zonas de riesgo de las más de 200 que habían sido puntualizadas en su informe de pre invierno el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). A algunas ha costado llegar por lo difícil del acceso”, dijo España.

Dicho reporte anual del Minamb advierte a las 21 alcaldías y la Gobernación del estado, sobre los sitios que pueden verse anegados, inundados y que corren peligro sus habitantes en caso de aguaceros torrenciales.

España destacó que los esfuerzos por atender a un número elevado de familias afectadas por las últimas precipitaciones se ha triplicado. “Llevamos dos eventos en la última semana en los cuales han resultado familias y personas afectadas en mayor medida entre jueves y viernes”.

CENSO EN ZONAS AFECTADAS

Aunque todavía Protección Civil realiza un censo en los lugares que han sufrido daños por la alteración climática para precisar un número exacto de afectados, ayer España comunicó que entre Barcelona y Puerto La Cruz hay 206 familias, más 170 en Guanta a los que la naturaleza golpeó severamente.

“Se ha determinado unas 16 familias que están en condición de damnificadas y están alojadas en algunos sitios o refugios temporales, uno de ellos en el sector Santa Rosa de Lechería. Estamos evaluando la condición de algunas familias en El Amparo que están alojadas en el colegio de este sector”.

El informe del organismo de prevención y administración de desastres arroja que en barrios populosos y densamente poblados como Molorca hay unas 78 viviendas con grave afectación, pérdida de enseres y daños estructurales. Igualmente en Los Cocos, Agua Potable, El Amparo, Bello Monte, Casco Central en Puerto La Cruz

De la misma manera en sectores como 17 de Junio y El Esfuerzo en Barcelona lo mismo que Metoquina, Chorreron, Los Bajitos y Santa Bárbara en Guanta.

“Hasta ahora han sido entregados 2.960 kilos de alimentos entre sábado y domingo a las familias que lo necesitan en estos momentos, igual que hemos ofrecido 258 colchonetas, frasadas, pañales, entre otros”.

Una acción puntal y complementaria a PC es la realización de operativos de vacunación en zonas anegadas por los aguaceros para evitar la proliferación o brote de enfermedades. Esta medida la ha aplicado el Instituto Anzoateguiense de la Salud (Saludanz).

En cuanto al aumento del río Neverí, la vocera gubernamental, dijo que se mantiene un seguimiento por algunas zonas que han sido inundadas por este afluente como en El Muro y la Resistencia. “Se trata de un proceso recurrente porque están ubicadas a las márgenes del río, pero estamos monitoreando la situación”.

A los habitantes del municipio San Juan de Capistrano (Boca de Uchire), informó que el caudal de El Embalse La Tigre está aliviando y no representa un peligro.

ACELERAN MANTENIMIENTO

Mediante una nota de prensa la alcaldía del municipio Bolívar señaló que aceleran trabajos de mantenimiento en drenajes de 12 zonas castigadas por chaparrones de agua.

En la nota el director local de Protección Civil (PC), Luis Guerra, informó que el desbordamiento de cinco colectores, además de varias obstrucciones observadas en el Dren G afectaron a varias viviendas ubicadas en la jurisdicción.

Indicó que las direcciones de Infraestructura, Servicios Públicos y el Instituto Municipal de la Salud (IMS), iniciaron un plan de contingencia que comprende la atención inmediata a las zonas vulnerables.

T y F/ Alexis Castillo