PC-Mérida mantiene monitoreo en zona de riesgo ante pronóstico de lluvias

Protección Civil (PC) Mérida, mantiene el monitoreo de ríos en zonas de riesgo con más de 250 funcionarios, ante el pronóstico de más precipitaciones; información divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En el eje territorial Pueblos del Sur, los entes para prevención y atención de emergencias, han reportado afectaciones y derrumbes, específicamente en las vías hacia El Cañadón y Santa María de Caparo, así como en el sector El Quemado, en el municipio Aricagua; reseña el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Las fuertes lluvias de los últimos días han afectado sobre todo al eje Pueblos del Sur. La quebrada El Rincón y otros afluentes, presentan aumento de caudal y arrastre de material, generando anegación de algunas calles”, informó el vocero estadal de PC,Franchell Parra, subrayando que hasta el momento no hay reportes de viviendas o personas afectadas.

“Tenemos personal de PC desplegado en estas zonas, haciendo las respectivas evaluaciones y enviando informes, para planificar los trabajos”, indicó el vocero de PC.

El despliegueen los 5 ejes territoriales,se cumple en articulación con laZona Operativa de Evaluaciónde Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN) Los Andes, instancia que integra a diferentes entes regionales y nacionales, afines a la gestión de riesgos.

El Inameh advirtió sobre el tránsito de núcleos nubosos de gran desarrollo y precipitaciones de intensidad variable,con ráfagas de viento y descargas eléctricas en buena parte del territorio nacional, eventualidades relacionadas con el desplazamiento de la Tormenta Tropical Fred por el Mar de Venezuela (Caribe central), en combinación con la Onda Tropical N° 32.

Anticipan nubosidad con lluvias y chubascos en las regiones occidental (Zulia), Los Andes, Llanos Centrales y Occidentales, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y el Esequibo.

F/VTV