PC realiza lanzamiento de la Campaña Escolar para la Prevención Integral del Riesgos

Este miércoles, se realizó el lanzamiento de la  Campaña Escolar para la Prevención Integral del Riesgos, desde la Escuela Básica Bolivariana “Maisanta”, ubicada en Ciudad Caribia, Distrito Capital, como parte de las actividades conmemorativas al 20 aniversario de la Organización Nacional de Protección Civil.

La actividad estuvo presidida por el viceministro para la Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Eduardo Hurtado, y contó con la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad), así como con toda la comunidad escolar de Ciudad Caribia.

El viceministro Hurtado señaló que “hemos dado inicio a la  Campaña Escolar para la Prevención Integral del Riesgos en todos los planteles escolares con nuestro Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el marco del 20 aniversario de la creación de Protección Civil y por instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso”.

Explicó que la campaña tiene como objetivo fundamental instruir a toda la población, especialmente a todos los niños y niñas en edad escolar, enseñándoles todo los elementos necesarios para la prevención de accidentes y para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad y la paz de toda la ciudadanía.

Puntualizó que algunos de los temas que impulsan los funcionarios de Protección Civil son: ¿Cómo identificar materiales peligrosos?; ¿Cómo evitar el riesgo eléctrico?; ¿Qué hacer en caso de sismos?, o ¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?. Asimismo, recomendaciones para la prevención del Coronavirus y otras herramientas en materia preventiva que recibirán los niños y niños del país.

Semana aniversario

Durante esta semana, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tiene contemplado diversas actividades conmemorativas; el día jueves 11 de noviembre, el Simposio de Gestión de Riesgo, el viernes 12, la Misa de Acción de Gracias y el sábado 13, el Acto Central de Aniversario.

Cabe destacar que Protección Civil atiende las demandas de servicios de emergencias que se generan en un municipio o estado. Sus funcionarios son los encargados específicos de proteger a los ciudadanos ante catástrofes de cualquier tipo, sean de proveniencia humana o natural, sobre todo con acciones preventivas y anticipadas.

El Comandante Supremo Hugo Chávez, abrió el camino para consolidar la Organización Nacional de Protección Civil, el 15 de diciembre de 1999 con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en su artículo 332, capítulo IV, se establece que “el Ejecutivo Nacional constituirá una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”.

Este mandato se hizo efectivo a partir del 13 de noviembre de 2001 con la aparición en Gaceta Oficial N° 5.557, en la cual se indica el “Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”.

T y F/Mpprijp