Informó Noel Márquez|PC reportó 12 viviendas afectadas tras lluvias en Valle de Mocotíes de Mérida

La Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres reportó 12 viviendas afectadas en Tovar y Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, tras los fuertes aguaceros registrados desde hace dos días en el conocido Valle de Macotíes de Mérida.

Así lo informó el director estadal de PCAD, Noel Márquez, durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede de la institución, a fin de ofrecer detalles de las afectaciones ocurridas durante la noche del martes y madrugada del miércoles en esta zona del país.

Márquez señaló que en el municipio Tovar contabilizaron 9 viviendas afectadas, específicamente en los sectores Loma de La Virgen, El Amparo, El Tabacal, La Jabonera, Cucuchica, El Casique, Las Colinas, El Rosal y Bucatera.

De igual modo, resultaron perjudicadas otras tres viviendas en la población El Matadero de Santa Cruz de Mora.

“De las 12 viviendas, 2 fueron declaradas pérdida total y sus ocupantes fueron trasladados a viviendas de sus familiares”, dijo.

El funcionario señaló que aun cuando las lluvias arreciaron en los dos últimos días, en el Valle de Mocotíes no se ha interrumpido el suministro de los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Agregó que al lugar se traslado una comisión de 40 funcionarios de Protección Civil y Bomberos, quienes se encargarán de prestar servicio en esta zona, la cual amerita una atención especial, por los antecedentes de vaguadas registrados desde el año 2005.

“También queremos llevar el mensaje a la colectividad del Valle de Mocotíes para que mantengan la calma y acaten nuestros llamados de prevención. No hay que generar alarma, sino tranquilidad a los pobladores”, expresó.

De igual modo, el director de PC-Mérida dijo que fue restablecido el paso, pero a riesgo, en el sector La S, de Chachopo, municipio Miranda, que comunica a Mérida con Trujillo, el cual se vio afectado desde el lunes por fuertes deslizamientos.

La cifra de personas damnificadas en Mérida asciende a 3.878, quienes se encuentran ubicados en viviendas solidarias y en tres centros de refugio, ubicados en la población de Lagunillas, municipio Sucre, así como en el colegio Martín Lutero de la urbanización Mocotíes y en el sector La Vaquera de la Pedregosa, en Mérida.

Además, hay 6.006 personas afectadas por desbordamientos de ríos y quebradas, así como por deslizamientos. Perdieron sus enseres, pero se encuentran en sus viviendas.

Asimismo, Noel Márquez recordó que de los 23 municipios merideños, 19 fueron afectados por los embates de las lluvias que se intensificaron desde hace dos meses.

“El gobernador Marcos Díaz mantiene un monitoreo constante sobre los efectos de la lluvias y ha garantizado la atención especial a los damnificados”, aseveró.

Sostuvo que se esperan precipitaciones en la tarde y noche de este miércoles en algunos municipios de la entidad, por lo que recordó a los merideños que habitan cerca de caudales y montañas mantenerse atentos, así como evacuar sus viviendas si se reporta algún tipo de emergencia.

Fuente/AVN
Etiquetas