Relaciones con EEUU deben basarse en la autodeterminación y la soberanía|PCV celebró reunión entre comisión venezolana y Thomas Shannon

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) celebró la reunión de una delegación venezolana de alto nivel con el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon. También exhortó a mantener la controversia con Guyana en el contexto del derecho internacional y los mecanismos internacionales para la solución de conflictos.

Yul Jabour, dirigente de la tolda del gallo rojo, explicó que con esos encuentros se busca “normalizar las relaciones entre nuestros países”. En el PCV “saludamos estas iniciativas, entendiendo que esas relaciones deben basarse, tal y como lo hechos dicho en distintas oportunidades, en el respeto a los principios fundamentales” como la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional, acotó.

Jabour recalcó que EEUU, mientras normaliza relaciones, “utiliza una política dual tratando de golpear el proceso que se desarrolla en nuestro país, con esa arremetida multifacética”.

En cuanto a Guyana, recalcó que es necesario “buscar los espacios y buscar los mecanismos para la solución de estas controversias” mediante los organismos internacionales y los mecanismos del derecho internacional.

ATIZAR CONTROVERSIAS

El dirigente comunista señaló que, “dentro de esos planes que desarrolla el imperialismo también se encuentra atizar estas controversias entre Guyana y Venezuela”. Solicitó recordar que, en el contexto de la Cumbre de las Américas, se celebró una reunión entre el presidente de EEUU y el Caricom y se planteó que Venezuela ya no podía surtir las necesidades energéticas del bloque caribeño.

Según el vocero, así se buscaba resquebrajar las relaciones entre el Gobierno venezolano y el Caricom. Opinó que, en la Cuarta República, Venezuela era un país agresivo con el Caribe, y que en la actualidad las relaciones son de hermandad. Destacó el rol de Petrocaribe, “espacio para la discusión, espacio para la articulación”. El artífice de los instrumentos para la integración, como Petrocaribe, “fue el comandante Hugo Chávez”.

Los imperialismos estadounidense y europeo buscan “repartirse el mundo” y “apoderarse de las principales fuentes de energía, para garantizar su política hegemónica de dominación”, criticó.

Jabour insistió en que la empresa Exxon Mobil, que actualmente desarrolla exploraciones en la zona en reclamación con la venia del Ejecutivo guyanés, “es un instrumento del imperialismo que históricamente ha servido como provocación” en las relaciones entre estados.

Como PCV, también acusó “a sectores de la oligarquía y de la burguesía local de Guyana” de estar comprometidos “con estos planes de desestabilización” que solo buscan “una guerra entre nuestros países” que “solo favorecería al imperialismo norteamericano”.

El vocero resaltó la Cumbre de la Unión Europea-Celac, donde se pudo discutir una agenda común. También se realizó, como parte de esa jornada, la Cumbre de los Pueblos, recordó. Uno de los puntos de agenda fue la solidaridad con Venezuela, lo que generó “importantes actividades de discusión, de debate, de propuestas”. En el documento final se recoge ese apoyo a Venezuela, remarcó Jabour.

CUESTINOAMIENTO

En el PCV “hemos mantenido una coherencia y hemos sido consecuentes con nuestros planteamientos políticos a lo largo de estos 84 años”, en función “de la liberación nacional, de la lucha pro el socialismo y en la defensa del derecho de los trabajadores y trabajadoras”, expresó Jabour, como antesala a la crítica del nombramiento de Yván Gil como ministro de Agricultura y Tierras.

La dirigencia comunista, “como lo hizo con el ciudadano Rafael Isea en el momento en que se planteó su candidatura en el Gran Polo Patriótico” para la Gobernación de Aragua. También lo hicieron con el gobernador Hugo Cabezas en Trujillo, refrescó.

Hoy, “demandamos del ciudadano Presidente y camarada Nicolás Maduro la revisión, reconsideración y rectificación de esta decisión” sobre Gil.

Jabour subrayó que en el despacho de Agricultura se necesita, a criterio de las y los comunistas, una persona “con un alto nivel de conciencia sobre la necesidad de impulsar, de incrementar la producción nacional, que es lo que garantiza realmente la soberanía alimentaria”.

Reiteró la urgencia de “ir construyendo todo lo que significa la producción interna y el desarrollo científico-tecnológico que permita avanzar en esa soberanía alimentaria”.

En el PCV, acotó, consideran que “existen serias amenazas y están en riesgo las conquistas políticas y sociales del país”. El resto, añadió, es transformar la economía “aún profundamente rentista e importadora” en “una economía productiva”.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia

EL PCV LO HACE TODO POR LA PATRIA. NO TENGO DUDAS NI NADIE DEBE TENERLAS.