El Partido Comunista no preside ningún equipo|PCV: decisión sobre comisiones no debe afectar Alianza Patriótica

Oscar Figuera: No hay puntos comunes con el PSUV sobre el proyecto de Ley del Trabajo

Para el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera, no es un buen mensaje político que ningún diputado perteneciente a las filas de esa organización presida al menos una Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional. La Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, que estuvo liderada por Figuera, ahora estará a cargo de los diputados Rafael Ríos y Oswaldo Vera, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela. El PCV ha encabezado por lo menos una Comisión en los últimos 4 años.

Sin embargo, afirmó que la decisión sobre las comisiones no tiene por qué impactar dentro de la coalición de partidos que integran la Alianza Patriótica. “No nos atrevemos a decir que el PSUV quiere excluir al PCV de la Alianza. En todo caso, una decisión de estas características no tendría por qué reflejarse en lo que debe ser la más amplia alianza patriótica y popular de cara a las elecciones del 26 de septiembre”, resaltó.

Capitalizar Ley del Trabajo

Figuera sostuvo que la tolda roja podría estar interesada en capitalizar la nueva Ley Orgánica del Trabajo, instrumento jurídico con el cual se aspira a cambiar las relaciones sociales de producción en el país.

“Esa es una valoración política que puede ser totalmente cierta. Se entendería que el PSUV considere políticamente inconveniente para esa organización que un militante de otro partido, en este caso el Partido Comunista, sea vocero de un debate tan importante como lo es el de la Ley Orgánica del Trabajo”, señaló el dirigente político.

El próximo lunes el Buró Político del PCV fijará posición en la acostumbrada rueda de prensa. De antemano, Figuera aseguró que la medida no afecta al Partido Comunista de Venezuela, sino a quienes la tomaron, pues según acotó, tendrá un impacto significativo en la sociedad venezolana.

“Fuimos informados telefónicamente de la decisión el día lunes en la noche. El tema de la Ley Orgánica del Trabajo no es un debate jurídico, es político”, resaltó Figuera, quien agregó que ahora tendrá mayor libertad para expresar la opinión del partido sobre ese debate. “Como Presidente de la Comisión uno tiene que cumplir un papel de cierto equilibrio”, apuntó

El Secretario General del PCV considera que el PSUV tendrá que asumir responsabilidades políticas con respecto a esta decisión.

Divergencia de criterios

El Partido Comunista de Venezuela es partidario de que la jornada laboral se reduzca a 36 horas y se establezca la plena estabilidad laboral para las trabajadoras y los trabajadores. Según fuentes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, la bancada del PSUV se inclina por reducir la jornada a 40 horas y por una estabilidad laboral parcial. “No hay puntos comunes y quizá eso fue lo que incidió en la decisión”, destacó Oscar Figuera.

“A nosotros no nos gusta especular, pero lo cierto es que la información que se nos ha entregado es darle mucha más importancia a la tema de la salud y seguridad social y por ello se ha designado a Rafael Ríos presidente de esa comisión porque es el hombre con más conocimiento en la materia”, precisó Figuera.

T/ Jesús Manzanárez
F/ Oscar Arria
Caracas