A las oligarquías les interesa “propiciar una confrontación”, afirmó|El PCV insistió en “solución política, pacífica, negociada y amistosa” de diferendo con Guyana

Detrás de la confrontación con Guyana están los imperialismos estadounidense y europeo y por ello es que el pueblo venezolano no debe levantar “banderas patrioteras” sobre este tema, manifestó el lunes el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Este “no es momento de chauvinismo, no es momento de levantar banderas patrioteras que sirvan para la confrontación entre nuestros pueblos, y que les pongan en bandeja de plata a las oligarquías de ambas naciones” el conflicto, aseveró Oscar Figuera, secretario general de las y los comunistas, en la habitual rueda de prensa que todos los lunes realiza la tolda del gallo rojo.

De acuerdo con su visión, a las oligarquías de Venezuela y de Guyana les interesaría “propiciar una confrontación que liquide el proceso de unidad continental” y que “produzca un quiebre en el papel que juega Venezuela en el continente”, que “destroce Petrocaribe” y que “restituya los viejos poderes coloniales que en nuestro continente transitaron”.

Ante eso, el PCV plantea “solución política, pacífica, negociada y amistosa de la controversia”, la que debe apuntar “al desarrollo coordinado, entre ambas naciones, de áreas estratégicas de las zonas en disputa”.

Esa solución debe ser “en el marco de la Unasur”, de la Celac y del ALBA, y no en el contexto de los intereses “del imperialismo norteamericano y europeo”.

SOLIDARIDAD CON POLAR

El PCV reiteró su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de Polar que se encuentran en conflicto, en particular a quienes prestan servicios en el área de almacenaje. “Llevan ya 78 días en huelga”, recalcó.

“Frente a la conducta agresiva y antiobrera del patrono, pueden contar con la solidaridad consecuente del Partido Comunista de Venezuela”, ratificó.

Según Figuera, son “78 días de huelga legal, 18 meses de discusión de la convención colectiva sin que el patrono, los dueños de Polar, accediesen a parte de las propuestas fundamentales” de la masa trabajadora.

La dirigencia comunista celebró “la iniciativa de huelga de solidaridad del resto de las trabajadoras y los trabajadores”. Llamó “a todas las fuerzas clasistas, organizaciones sindicales, delegadas y delegados de prevención” y al movimiento popular “a movilizarse solidariamente con este conjunto de trabajadores”.

El dirigente expresó el apoyo del PCV a un grupo de trabajadoras y trabajadores de MRW en el estado Lara, que -según dijo- habrían sido despedidos de manera ilegal.

ANIVERSARIO DEL ANFITIÓNICO

El PCV recordó los 189 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador para lograr “una confederación de repúblicas soberanas”, ideario bolivariano “que sigue vigente” y que ha sido impulsaldo por el Gobierno Bolivariano. Reivindicó el trabajo desempeñado en esta dirección por el dirigente pecevista Pedro Ortega Díaz, de quien se cumple el centenario.

Figuera hizo énfasis en las iniciativas que han surgido, como la Unasur y la Celac, que son esfuerzos “de construcción concreta” de unión y que han acrecentado las agresiones imperiales contra Venezuela. Señaló que a medida que se conquiste soberanía “se debilita el papel del imperialismo en el continente” y se le dificulta “el ejercicio de la explotación de nuestros pueblos y de su riqueza”.

Es por ello, añadió, que “continúa la agresión contra Venezuela y se desata la agresión contra Ecuador”. En su visión, hay “una acción general del imperialismo contra los procesos de construcción de soberanía”.

Ello explica lo que sucede con Guyana: “El imperialismo norteamericano está intentando atizar situaciones de confrontación” y “sectores de la oligarquía de lado y lado” buscan confrontaciones violentas para facilitar la injerencia.

T/ Vanessa Davies
F/ Joel Aranguren