Tras la renovación del decreto estadounidense contra Venezuela|PCV llama a la unidad patriótica para encarar pretensiones intervencionistas de EEUU

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) emitió un comunicado en rechazo a la renovación del decreto injerencista del gobierno de Estados Unidos, que señala a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria» para su país; al mismo tiempo, la organización llama a fortalecer la «más amplia unidad patriótica» para encarar las pretensiones intervencionistas de la nación norteamericana.

La organización política, creada el 5 de marzo de 1931, expresa en el comunicado que la renovación de este decreto contra Venezuela sirve para «respaldar los planes desestabilizadores y contrarrevolucionarios de las fuerzas oligárquicas, fascistas y de derecha de la denominada Mesa de la Unidad Democrática».

«El decreto se sostiene jurídicamente en las leyes de EE.UU. incluyendo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia, la Ley de Emergencias Nacionales, la Ley de Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, la Ley de Inmigración y Nacionalidad, entre otras. Todas estas leyes son instrumentos para el desarrollo de las políticas intervencionistas de los EE.UU. contra todos los pueblos y naciones de nuestra región latinoamericana y caribeña», reza el documento.

Militantes del partido alertan, además, que esta acción busca crear un expediente contra Venezuela, que sirva como un obstáculo para la continuación de la Revolución Bolivariana y sustente ante la mirada internacional una imagen negativa del país.

La intención sistemática de Estados Unidos es, entonces, «crear un expediente internacional, para lo cual utiliza calificaciones de impacto mediático, ficticias, como situación de erosión de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela, la persecución de la oposición política, la reducción de las libertades de prensa, el uso de la violencia y la violación a los derechos humanos».

A través del documento, la tolda política amplia su análisis con respecto al impacto de este decreto y alerta sobre las acciones que han ocurrido en el país a partir de su aparición, como los planes golpistas que gesta la derecha desde flancos como la propia la Asamblea Nacional (AN).

«En consecuencia, con esta política los círculos oligárquicos ultraderechistas venezolanos han trazado la llamada ‘hoja de ruta’, que declara la guerra abierta contra el gobierno, el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela», expresa el documento.

Por ello, el PCV convoca al pueblo al mantener la organización y la movilización nacional, a consolidar la unión cívico-militar, a enfrentar la agresión política y psicológica y a desarrollar «la más amplia unidad patriótica, democrática y antiimperialista del pueblo y sus conquistas populares alcanzadas», ganadas en 17 años de Revolución Bolivariana.

En abril de 2015, Venezuela protagonizó la hazaña de recolectar más de 10 millones de firmas contra este decreto, y participó en una gran movilización hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/AVN
F/Archivo