Figuera advirtió que la MUD insistirá en sus planes violentos|PCV: Poder Popular está facultado para decidir sobre presupuesto nacional

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) consideró que el presupuesto nacional de 2017 debería ser discutido y aprobado por el Poder Popular dadas las condiciones de ilegitimidad e ilegalidad de la actual directiva de la Asamblea Nacional (AN). que la inhabilitan para conocer y opinar sobre esta materia.

Óscar Figuera, secretario general del PCV, explicó que el Poder Legislativo en desacato ha sido llevado a este estado de ilegitimidad “por la conducta arbitraria y violadora la Constitución por parte de la mayoría proimperialista de este poder público”.

Figuera propuso que sea el pueblo el que construya y apruebe los recursos para el desarrollo de la nación. «Construyamos un presupuesto participativo y popular». Asimismo, aseveró “que existen todas las condiciones para que el pueblo ejerza el poder total profundizando el proceso bolivariano ante una derecha neofascista que busca la intervención de potencias extranjeras en nuestro país”.

“La política de la derecha al servicio del imperialismo norteamericano y europeo, que es deslegitimar las instituciones, crea las condiciones de profundizar las condiciones del proceso de cambio y participación popular para que el pueblo ejerza todo el poder y decida el tema del presupuesto”, sentenció.

VIOLENCIA ESCALONADA

El diputado comunista reiteró que es necesario profundizar el Poder Popular para poder impulsar el cambio del país y advirtió que los sectores neofascistas y pro imperialistas de la oposición iniciaron el pasado 1 de septiembre una escalada, nacional e internacional, de la confrontación en su lucha por el poder.

En cuanto a las actividades anunciadas por la derecha para el 12 de octubre, aseguró que la MUD está montada en planes dirigidos “a desatar la confrontación política”. “Alertamos que la MUD está avanzando en una línea dirigida a generar violencia política y social en el país. Con apoyo de fuerzas internacionales, paramilitares”, denunció Figuera.

“El PCV rechaza la conducta apátrida y servil ante potencias e intereses extranjeros por parte de la dirigencia ultraderechista de la MUD; no podrá superar la fuerza combativa, patriótica y revolucionaria de las masas populares conscientes y organizadas”, dijo.

Según Figuera, el referendo es una estrategia con un planteamiento democrático, que se usa para enganchar y recomponer la movilización social y política, sin embargo, quienes lo promueven tienen una agenda oculta de violencia y golpismo.

PERDÓN

En cuanto a la derrota del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), aseguró que el “Estado y la oligarquía de Colombia son los primeros que deben pedir perdón al pueblo. La movilización del pueblo es la que conquistará la paz en Colombia”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ María Isabel Batista