El partido rojo insta a desenmascarar a la derecha fascista| PCV presentará medidas para romper con ciclo de acumulación capitalista

El próximo 5 de marzo el Partido Comunista de Venezuela presentará ante el país su propuesta económica denominada Plan Integral de Emergencia Popular, dirigido a garantizar que las conquistas del pueblo se mantengan y romper con la dependencia del modelo de acumulación rentista capitalista.

Así lo informó Oscar Figuera, secretario general de esa organización, quien explicó que para superar la crisis económica es necesario liquidar los monopolios de producción, distribución y comercialización de alimentos. “Esas empresas y corporaciones, ligadas al bachaqueo, están en contra de la liberación nacional y son aliadas del capital trasnacional”, subrayó.

Figuera adelantó que la propuesta del PCV recomienda nacionalizar el sector financiero con el fin de utilizar esos recursos para el desarrollo nacional y no para la especulación. También consideró necesario nacionalizar el comercio exterior para “evitar seguir siendo víctimas de la usura de los importadores”, así como “centralizar la entrega de divisas de manera transparente y con control social para acabar con la corrupción y discrecionalidad”.

MEDIDAS COYUNTURALES

Figuera respaldó las recientes acciones económicas del presidente Nicolás Maduro, las cuales buscan corregir las distorsiones en el poder adquisitivo de los trabajadores y pensionados en momentos de guerra económica. Sin embargo, advierte que “son coyunturales, en el marco del modelo de acumulación capitalista -rentista, el cual históricamente ha hecho que los pueblos paguen la crisis del capital mediante la recocomposición de las viejas alianzas con la nuevas burguesías que luchan por restablecer el desarrollo del capitalismo”.

“En ese marco no hay salida reales porque en general a pesar de las medidas de los gobiernos progresistas, el capitalista siempre recompone su acumulación de riquezas y necesitamos en cambio medidas que rompan este ciclo, así como luchar contra la corrupción”, aseveró.

El vocero del PCV durante la rueda de prensa expresó su satisfacción por los anuncios de aumento de salario mínimo y bono de alimentación, no obstante, aseguró que es necesario que el “Presidente de la República oficialice el salario integral para que los bonos puedan impactar utilidades, aguinaldo, vacaciones”.

PASAJES Y FLETES

El diputado Figuera denunció que a pesar de que está comprobado que el aumento de la gasolina no impacta a todo el parque automotor venezolano “está siendo utilizado por sectores históricamente especuladores para imponer nuevas tarifas de transporte público y fletes de empresas de transporte”.

“Nuestro llamado a las instituciones encargadas de la regulación ya que es importante que el pueblo venezolano sepa que el gobierno tiene la fortaleza y capacidad para hacer respetar las leyes”, dijo.

LEY AMNESIA

Otro aspecto sobre el cual se refirió Figuera está relacionado con las presuntas intenciones de los sectores políticos de la ultraderecha que pretende mediante una “ley amnesia lograr que nos olvidemos de todos los crímenes de la oligarquía contra el pueblo”.

Hizo un llamado a una movilización general que permita la discusión con los trabajadores y movimiento populares para desenmascarar a la derecha fascista y sus objetivos de desmoralizar al pueblo y atacar los objetivos alcanzados por la revolución, fomentando las condiciones que puedan desatar una guerra civil en Venezuela.

T/Luis Ángel Yáñez
F/ José Miguel Meneses