Renovó el llamado a constituir una dirección política colectiva|PCV recomendó a los gobiernos de Venezuela y de Guyana “evitar cualquier retórica belicista”

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) sostuvo que las disputas fronterizas con Guyana deben ser planteadas por la vía “diplomática, política”, y llamó a evitar “cualquier desliz de hechos, de palabras que podrían entorpecer un amistoso acuerdo que deseamos para nuestros dos pueblos”.

El diputado Carolus Wimmer, secretario de relaciones internacionales del comité central de la tolda del gallo rojo, enfatizó que el imperialismo estadounidense y británico “tienen alto interés” en el territorio en reclamación con el Esequibo, porque se trata de una zona rica en recursos, incluido el coltán y el uranio.

“Tenemos que buscar soluciones que ya fueron planteadas en el pasado”, con “un desarrollo binacional que puede ser discutido en el marco de la nueva unidad latinoamericana y caribeña a través de Unasur, de Celac, de Caricom”.

El PCV calificó como muy importante que el presidente Maduro acudiera al Parlamento e hiciera una exposición sobre “el justo reclamo histórico que tiene Venezuela sobre ese tema”.

El partido recomendó a los gobiernos de Venezuela y de Guyana “trabajar y comunicarse con máxima ecuanimidad y responsabilidad”, en la búsqueda de avances concretos y “evitar cualquier retórica belicista”.

Consultado acerca de la propuesta del partido Primero Justicia sobre el patrullaje en el Esequibo, subrayó que la solución “no es por la fuerza, la intervención militar”, aun cuando aclaró que le corresponde a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en todas las fronteras, realizar las vigilancias necesarias”.

El vocero sentenció que, para el PCV, el abordaje debe ser “el desarrollo binacional de ese territorio en reclamación”. Acotó que el partido tiene un compromiso con el pueblo guyanés, por haberlo apoyado en su lucha por la independencia.

“Si nosotros revisamos los documentos del PCV en las últimas décadas, siempre estaba planteada la búsqueda de una solución pacífica sobre esa zona en reclamación”, recordó. Y ratificó que corresponde a los dos gobiernos buscar “un acercamiento sobre puntos concretos que nosotros planteamos, que es el desarrollo binacional, las empresas mixtas, por ejemplo, en ese territorio”.

Paralelamente, añadió, se deben aprovechar las instituciones latinoamericanas y caribeñas para que participen en la búsqueda de soluciones “que corresponden finalmente a Guyana y Venezuela”.

DISPUTAS LABORALES

Wimmer manifestó su preocupación por los accidentes laborales que se registran en empresas privadas y públicas. Citó “el accidente ocurrido en Corpoelec, en Planta Centro” y el incendio en la refinería de El Palito.

Las y los comunistas insistieron en que el Inpsasel debe cumplir con su tarea, y comenzar a fiscalizar de forma inmediata “toda el área de salud y seguridad laboral de las empresas del Estado”.

El legislador del Parlatino indicó que las instituciones venezolanas deben lograr resolver el abastecimiento. “Es una guerra económica”, aseveró, y “el partido Comunista de Venezueña ha hecho propuestas concretas para al menos llevarlo a una discusión”.

Reiteró que, a criterio del PCV, las instituciones y organizaciones populares deben “mantenerse en máxima alerta y en continua comunicación”. El legislador afirmó que el peligro no es solo por la injerencia externa, sino “por errores internos que sí son superables si realmente se respeta el planteamiento” del partido de tener una dirección política colectiva.

El dirigente renovó el llamado a constituir una dirección política colectiva “para tratar todos esos temas que son de sensibilidad para nuestra población”.

REUNIÓN CON FEDECÁMARAS

Sobre la reunión que Fedecámaras le pidió al Gobierno Nacional, Wimmer recomendó al Presidente no estar presente en la asamblea empresarial, porque es un espacio para trazar su política. Sin embargo, reiteró que el Ejecutivo “debe buscar vías de comunicación con el empresariado, pero que no sea en el marco de ese encuentro empresarial, que se podría entender equivocadamente”.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero