PCV respalda medidas económicas para reactivar aparato productivo

Recomiendan “desbonificar” el salario

_____________________________________________________________________________

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) respaldó las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro y recomendó que en estas discusiones debe estar incluida la clase obrera de manera que favorezcan al pueblo trabajador.

Así lo refirió el secretario de relaciones internacionales del Comité Central del PCV, Carolus Wimmer, quien aseveró que las ocho leyes presentadas por el Mandatario Nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), orientadas a la reactivación del aparato productivo nacional, debe incluir una acción eficiente por parte del Estado venezolano para garantizar el cumplimiento eficiente de los controles sobre la importación y distribución de productos de primera necesidad.

Aunque el PCV nombró una comisión para evaluar el alcance y posible impacto de las medidas económicas de tipo tributarias, financieras y laborales anunciadas por el Ejecutivo Nacional, Wimmer aseguró que la propuesta de no entregar divisas a la burguesía comercial-importadora debe ser una línea fundamental del Gobierno para evitar las importaciones fraudulentas.

PRECIO Y SALARIO

Winmer considera que existe un avance en el tema económico con la medida dirigida a que la exportación e importación de alimentos sea controlada por el Estado, sin embargo, con respecto a los aumentos de salario recomendó proteger el ingreso de la clase trabajadora mediante acciones de fiscalización y control a los comerciantes que han aumentado el precio de los productos de manera especulativa así como recomponer la relación salario y bonos la cual abarata la mano de obra y favorece a los capitalistas.

El PCV insiste en que en los aumentos de salario y bonos decretados por el Gobierno se notan los intereses de clases de los empresarios que quieren que se siga aumentando los bonos y no el salario, ya que los mismos no tienen impacto en vacaciones y utilidades de los trabajadores.

El dirigente recalcó que el PCV acompaña la exigencia del clamor popular de bajar los precios porque en estos últimos meses subieron de manera usurera y especulativa y no tienen relación con los costos de producción. Vamos a luchar por aumentos de salario y baja de los precios, dijo.

GIRA POR LA VERDAD

Wimmer informó que el PCV impulsa una red internacional de solidaridad con nuestro país «para enviar información veraz y necesaria» al resto del mundo, por ello en las últimas semanas se han reunido con organizaciones sociales, gremios, sindicatos y partidos de Australia, África, Europa y América Latina para dar a conocer el asedio de factores de la derecha nacional e internacional que buscan derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«El pueblo venezolano puede contar con el amplio respaldo y la solidaridad internacional para defender nuestra patria y el proceso revolucionario», subrayó.

Como parte de la agenda del partido, el PCV se sumará a la jornada mundial de solidaridad con Venezuela que ha convocado el Gobierno Nacional para el 16 y 17 de septiembre.

El dirigente comunista enfatizó que en Venezuela hay una resistencia popular capaz de impedir que sectores de la derecha amenacen el proceso de justicia social que ha promovido la Revolución Bolivariana en estos 18 años.

DESASTRES NATURALES

En otro orden de ideas, los comunistas se solidarizaron con todos los pueblos azotados por fenómenos naturales pero reiteraron la necesidad de entender estos eventos como consecuencia de un sistema capitalistas irresponsable.

“Recordemos que no hay acuerdo sobre el tema climático porque el presidente de los EEUU, Donald Trump, siendo su país uno de los mayores contaminantes el mundo, se retiró de los pocos avances que existen con relación al control de emisión de gases”, señaló.

FACHISMO CHILENO VENEZOLANO

Recordó que el derrocamiento de Salvador Allende debe ser una advertencia para nosotros al quedar demostrado que cuando el capitalismo en su crisis frente al avance de proyectos progresistas de izquierda, tienen como última arma el fachismo. “El mismo que se instaló en nuestro país con el trágico saldo de muertos y heridos que ocasionaron en las guarimbas”, dijo.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Gustavo Frisneda