Las y los comunistas del país realizarán varias actividades|El PCV suma 80 años de defensa de un proyecto revolucionario para el país

El 5 de marzo de 1931, en la clandestinidad y con la dictadura del general Juan Vicente Gómez, los revolucionarios Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo y Rodolfo Quintero fundaron el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Desde sus inicios, las y los comunistas trabajaron con base en el pensamiento marxista-leninista.

Su militancia hizo frente a eventos como la huelga petrolera del año 1950, las elecciones fraudulentas que dieron como ganador a Marcos Pérez Jiménez en 1952, así como el plebiscito, la junta patriótica e insurrección de 1957.

Fue el primer partido político que lanzó e hizo públicas sus aspiraciones de establecer un programa para la conquista de un gobierno, mediante el cual se hiciera posible la construcción del socialismo en Venezuela.

Hoy, tras ocho décadas, Carlos Aquino, miembro de la dirección nacional, aseguró que los basamentos ideológicos que dieron origen a la organización política siguen vigentes en el proceso revolucionario que se impulsa en Venezuela.

Destacó que, el 5 de marzo de 1931, comenzó la estructuración orgánica del Partido Comunista de Venezuela; sin embargo, señaló que la lucha de las y los comunistas venía desde mucho antes de la referida fecha.

Uno de los aspectos que resalta del partido, añadió, es la consecuencia cronológica, política e ideológica que ha mantenido a través del tiempo. Refirió que el PCV es el partido más antiguo de la historia contemporánea y moderna de Venezuela.

“Es el único que, durante toda su existencia, vigente hasta hoy, ha mantenido invariable su concepción político-ideológica. Cuando otros partidos han variado su concepción política, teniendo menos tiempo que nosotros, nosotros somos el partido que ha sido consecuente con sus planteamientos originarios”, explicó.

Indicó que el PCV continúa reivindicando los fundamentos del marxismo, el leninismo y el bolivarianismo. “Todos estos aspectos son básicos en nuestra historia. Nosotros los seguimos levantando, no por tercos, sino porque entendemos y asumimos que realmente se mantienen vigentes en estos tiempos”, subrayó.

Hoy, en la sede del partido, se llevará a cabo un acto para celebrar los 80 años.

DE LA MANO CON EL PUEBLO

Aquino puntualizó que el Partido Comunista de Venezuela ha estado, por ocho décadas, de la mano de las luchas del pueblo venezolano, lo que -a su juicio- ha generado un acumulado histórico.

Ello, sostuvo, contribuyó al triunfo popular que obtuvo el presidente de la República, Hugo Chávez, en diciembre del año 1998. “El triunfo de 1998 no vino del espacio; vino producto de todo ese acumulado histórico-social de las venezolanas y los venezolanos”, afirmó.

Señaló que, de cara a los comicios presidenciales del 1998, el PCV destacó la importancia del apoyo a la candidatura del Jefe de Estado venezolano, para que terminara de quebrar el sistema puntofijista y bipartidista impuesto por los gobiernos de la Cuarta República.

“Visualizábamos las posibilidades para el pueblo venezolano si se mantenía una línea consecuente del presidente Chávez, y que en estos años se ha demostrado. Por ejemplo, en el año 2003 asumió el planteamiento comunista, que es el antiimperialismo; y en el año 2005, el del socialismo”, expresó Aquino.

Subrayó, además, el liderazgo del comandante Chávez para unificar y ayudar a canalizar las fuerzas revolucionarias y populares del país. No obstante, a su juicio, estos elementos se ponen en juego en el proceso comicial presidencial del año 2012.

“Digo esto por el fortalecimiento que ha adquirido la contrarrevolución; al ser, no sólo elecciones presidenciales, sino de gobernadores, alcaldes y Consejos Legislativos, se corre el riesgo de que pueda haber un nivel de debilitamiento del impulso del proceso revolucionario”, dijo.

En este contexto, insistió en la necesidad de avanzar en la construcción colectiva del proceso bolivariano, para garantizar su continuidad histórica y sobre la base de la crítica y la autocrítica.

A ello, añadió, contribuirá la constitución del Polo Patriótico, una de las estrategias de acción para el periodo 2011-2012, convocada por el Mandatario Nacional. Para el PCV, la instancia debe estar concebida con una estructura colectiva, orgánica y unitaria, en la que converjan todos los actores progresistas venezolanos.

Somos las organizaciones políticas quienes debemos, desde la base, atacar esos problemas. Si logramos solventar esa situación y avanzar en esa dirección, tendremos el triunfo del año 2012”, aseveró.

EL SOCIALISMO ES LA BANDERA

Otro de los integrantes del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour, destacó que por 80 años, la tolda del gallo rojo ha levantado las banderas del socialismo, del antiimperialismo, la liberación nacional, la soberanía plena y la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores venezolanos.

Precisó que, desde la tribuna política, han luchado contra los gobiernos entreguistas al imperialismo estadounidense, así como contra los mandatos dictatoriales en Venezuela y por la unidad del movimiento popular revolucionario.

“Hoy, tras 80 años, el PCV reivindica la lucha por la unidad del movimiento popular. Hemos planteado la necesidad del frente amplio nacional patriótico (Polo Patriótico) que permita aglutinar a las organizaciones políticas, sociales y populares, con un denominador común: Luchar contra las políticas del imperialismo”, declaró.

Señaló que uno de los retos del movimiento revolucionario venezolano es trabajar por la consolidación de la victoria popular del presidente Hugo Chávez, para seguir caminado hacia la independencia de Venezuela.

T/ Lilia Leal
F/ Héctor Rattia