PCV: Triunfo de Morena rompe con el bipartidismo en México

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, envió felicitaciones al pueblo mexicano luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el cual rompe con el bipartidismo de derecha que ha imperado en ese país desde hace 100 años, período en el que ha estado al servicio del gran capital y especialmente de los gobiernos de Estados Unidos.

Para Oscar Figuera este triunfo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puede abrir nuevos espacios para la paz y la reconciliación de los pueblos de América Latina y darle un impulso a un movimiento que trabaje en la recuperación de ese nacionalismo

que produjo a principios del siglo XX en México la lucha a favor de los más desposeídos.

“Esta victoria puede abrir espacios para la lucha popular y puede servir de nuevo aliento a los procesos de recuperación de las luchas de los pueblos latinoamericanos y que retome las banderas de la Revolución Mexicana que le permitan al pueblo mexicano dar el salto cualitativo en el papel que le corresponde jugar en la lucha de los pueblos del continente”, sentenció.

El vocero del buró político del PCV aseveró que el Gobierno Nacional intenta criminalizar a los pequeños y medianos productores antes que investigar la actuación de grandes jerarcas del Gobierno encargados de implementar políticas de producción.

El dirigente comunista rechazó la detención de siete productores agropecuarios a quienes se les acusó de vender sus cosechas a precios especulativos irrespetando los precios acordados con el Ejecutivo Nacional. “Es necesario que la Asamblea Nacional Constituyente investigue a los responsables de la administración de grandes recursos y que no han entregado cuentas al país”, dijo.

Ofreció su respaldo a comuneros, movimientos sindicales, pequeños y medianos productores, a quienes se les niega el acceso a insumos y recursos para recuperar la producción agrícola y pecuaria del país.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/Archivo