PCV y APR rechazan decisión del CNE de inhabilitar a seis de sus candidatos

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) denunciaron que a pocas horas de las elecciones regionales y municipales el Consejo Nacional Electoral (CNE) “ha ejecutado de manera ilegal y extemporánea la inhabilitación de seis de sus candidaturas para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre”.

Se trata de los casos de Jesús Chópite y Daniel Romero, candidatos a las alcaldías del estado Bolívar Padre Pedro Chien y Sifontes, respectivamente. Así como Gabriel Rodríguez, candidato a la alcaldía del municipio Libertador del estado Sucre.

La lista de nuevos inhabilitados la completan Marisol Marquina, candidata nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de José Ángel Lamas (Aragua); Hubby Rodríguez, candidato nominal por el circuito 2 al Concejo Municipal de Valencia (Carabobo) y Richard Caraballo, candidato nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de Libertador (Sucre).

Adelanta una nota de prensa que “estas seis nuevas y arbitrarias inhabilitaciones se suman a las ocho ya ejecutadas por el CNE”, lo que convierte al PCV en la organización política con el mayor número de inhabilitaciones en el proceso electoral en curso “y, por tanto, en la más afectada por estas medidas de persecución política institucional”.

Según los argumentos de las organizaciones políticas afectadas, el periodo de admisión o rechazo de recursos contra candidaturas finalizó el pasado 3 de septiembre. No obstante, en todos los casos registrados, las inhabilitaciones fueron anunciadas fuera de los lapsos establecidos por el propio Poder Electoral y dejan al PCV, así como a las candidatas y los candidatos en un estado de indefensión jurídica.

Por otro lado, cita el documento para los medios de comunicación social, estas acciones han sido ejecutadas a través de una evidente manipulación del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), haciendo uso de criterios que no están contemplados en el Manual de Postulación diseñado por el ente electoral. Tal es el caso del estatus de candidatura “eliminada”; clasificación inexistente en el citado instrumento y que ha sido usada para bloquear postulaciones del Gallo Rojo.

Casos no procesados

Sobre otro punto de este tema, el PCV denuncia que el CNE no ha procesado las sustituciones hechas oportunamente por la organización política en los municipios Junín y Capacho Viejo del estado Táchira, y por el contrario les ha endosado el estatus de “eliminadas”, sin explicación alguna.

Tampoco, dice el PCV, se han reflejado las sustituciones en las candidaturas a las alcaldías de los municipios Brión (Miranda) y Cruz Salmerón Acosta (Sucre), hechas por el PCV tras la serie de inhabilitaciones injustificadas del pasado 31 de octubre.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO