PDV Gas evalúa puesta en marcha de empresa socialista en El Viñedo|Pueblo organizado de Barcelona espera activación de Empresa de Producción Comunal

Esta sería una EPC píloto a escala nacional

Las y los vecinos organizados en las comunas Manuela Sáenz y Libertador Simón Bolívar, en el populoso sector de Brisas del Mar en Barcelona, estado Anzoátegui, aspiran contar con luz verde para iniciar actividades con la Empresa de Producción Comunal constituida desde hace más de un año.

Los voceros comunitarios José Magallanes, Luis Valdez y Henry Pérez explicaron que la puesta en marcha de esta EPC, para la distribución y venta de gas comunal, beneficiaría a más de 50 mil habitantes de esta zona repartidos en 320 hectáreas como ámbito territorial.

La EPC promovida por las comunas Manuela Sáenz y Libertador Simón Bolívar ha sido denominada Simagas. Funcionaría en un galpón en el sector Maurica, donde se desarrolla un proyecto endógeno pesquero que en estos momentos está tutelado por la Gobernación del estado y la alcaldía de Barcelona.

“Hemos consignado todos los recaudos para la elaboración del registro de la EPC, cuyo documento fue inclusive tomado como modelo para el resto de las EPC en todo el país”, expresó Magallanes.

Añadió que esta fase de certificación legal y administrativa fue realizada hace más de un año “y desde hace cuatro meses cumplimos con la capacitación del personal de la comunidad que laborará en la empresa”.

De acuerdo con los representantes comunales se espera por 27 millones de bolívares que deberán ser aportados por PDV Gas Comunal. “Pero este proceso de transferencia ha sido demorado por procedimiento burocráticos”, afirmó Magallanes.

Impulso

Entre los planes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Gas Comunal es la de instalar este año 2 empresas de propiedad comunal, tanto en Brisas del Mar como en El Viñedo.

El gerente general de PDV Gas Comunal en la región, Carlos Gil, indicó que los proyectos de las EPC están en proceso de evaluación.

“Estos centros de acopio serán abastecidos directamente por la planta de Pdvsa Gas Comunal de Barcelona”.

Luis Valdez y Henry Pérez consideran que es de vital importancia que este año sea activada esta EPC, toda vez que es una empresa piloto a escala nacional.

“Aspiramos el impulso necesario para esta iniciativa que se presenta como un gran logro de participación y organización de la revolución”, expresó Pérez.

Alcances

José Magallanes, vocero de las Comunas Manuela Sáenz y Libertador Simón Bolívar, destacó que adicionalmente se han alcanzado cambios significativos en el sector Brisas del Mar.

“Convocamos a reuniones y articulamos acciones con los diferentes choferes del transporte público. Se han realizado permanentemente operativos médicos-asistenciales. Ha sido posible integrar a los Consejos Comunales y otras asociaciones vecinales”, puntualizó.

El sector de Brisas del Mar es una de las áreas urbanas más densamente pobladas en la capital del estado Anzoátegui.

Otras de las solicitudes comunitarias es la agilización en la entrega de 7 mil títulos de propiedad de la tierra requeridos ante el Instituto Nacional de la Vivienda en la región.

Alexis Castillo
Barcelona