Pdval atiende a 30 mil familias de la Gran Caracas

136 familias fueron beneficiadas en el operativo

En el urbanismo Las Fuentes de la GMVV, Pdval hizo entrega a las nueve torres de las cajas CLAP, como parte del operativo con el cual han beneficiado 25 urbanismos y esperan completar 103 para atender a 30 mil familia este mes. Hasta 130 kilos de tomates o pimentón cultivan en las azoteas de este complejo habitacional. Montaron un proyecto para criar conejos y gallinas ponedoras

_____________________________________________________

Las 136 familias que habitan en el complejo habitacional Las Fuentes, en El Paraíso, recibieron ayer sus respectivas cajas de alimentos durante una jornada especial desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y por Pdval, cuyo presidente, Gustavo Cabello, subió una cuantas escaleras hacia los pisos superiores para entregar personalmente a las jefas de hogar de un puñado de familias la remesa de alimentos a precios subsidiados.

Simón Gutiérrez atiende los cultivos

El urbanismo Las Fuentes, integrado por nueve torres, pertenece a un complejo habitacional construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregado a familias de bajos recursos, entre ellos algunos habitantes del barrio El 70 de El Valle que perdieron sus viviendas. Francisco Salazar fue uno de ellos.

Laura Bohorques, vocera, responsable de “fiscalización” y miembro del CLAP por Unamujer, detalla que a cada vocero de las nueve torres se le llama, le entregan las cajas e inician el reparto.

“Somos unidos y bien conformados”, dice Bohorques. Luego enumera el contenido de los alimentos: arroz, harina precocida de maíz, pasta, aceite, leche. El precio es de 2.100 bolívares. La última vez que recibieron la caja fue el 17 de junio pasado.

Gustavo Cabello, presidente de Pdval, informó que están en toda la Gran Caracas desarrollando este tipo de operativos de entrega de alimentos directamente a las casas de las familias en estos organismos construidos gracias a la sensibilidad del comandante Hugo Chávez y a la milagrosa creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dirigida a satisfacer la necesidad de vivienda de los venezolanos, sobre todo de los sectores populares.

“Son 136 familias de este urbanismo”, señaló Cabello. “En lo que va de mes llevamos 113 toneladas distribuidas en 25 urbanismos, atendiendo a 9.424 familias. La meta es llegar a 103 urbanismos donde habitan 30 mil familias, que tenemos que atender mensualmente en los urbanismos de la GMVV de la gran Caracas. La Misión Alimentación, dirigida por el mayor general Leal Tellería, está desplegada a nivel nacional”.

Gustavo Cabello, presidente de Pdval, entregó la caja del CLAP

El funcionario, acompañado de loas voceros comunales, en breves palabras dirigidas a los presentes habló de las dificultades de la guerra económica, y aseguró “que el problema del bachaquerismo se resolvía distribuyendo los alimentos directamente al pueblo”, tal como habían aconsejado los dirigentes de base de las comunidades.

“Desde este urbanismo decimos que no habrá bloqueo, guerra económica, que pueda con un pueblo que está unido con su Presidente en función de conseguir los objetivos establecidos en la Constitución.

Le podemos decir al mundo entero que vamos a seguir siendo leales al Presidente, al pueblo, con el apoyo de los militares”, expresó.

El presidente de Pdval anunció que en todo el país se realizan diversos operativos. Pdval atiende, en el estado Miranda, los municipios Plaza y Zamora, así como varias parroquias en el estado Monagas y en el sur de Aragua y el estado Táchira.

Sostuvo que la meta continuaba siendo la misma: llevarles a seis millones de familias la caja CLAP a pesar de los embates del bloqueo y la guerra económica impuesta por Estados Unidos y sus aliados.

Cabello reconoció que en ciertos casos escasean algunos productos, como los granos, que dependen en gran medida de los ciclos de siembra.

“Ahorita estamos cumpliendo a nivel nacional con la distribución de la proteína: el pollo, la carne, huevos. Hay una ampliación no solo de la caja CLAP, sino que a través de las Ferias del Campo Soberano distribuimos la proteína animal”, dijo.

Azotea productiva

Francisco Salazar, uno de los voceros del urbanismo, señaló que la entrega de la caja CLAP se cumple cada 15 días. Además, los residentes se benefician con las jornadas de venta de proteína animal, de las ferias del pescado y de hortalizas.

“Y lo más importante”, dice Salazar, “es que en las azoteas tenemos cultivos de hortalizas. Estamos activados con la P de producción de los CLAP. Tenemos nueve torres, de las cuales tres están involucradas en tareas de siembra”.

El vocero contó que recientemente recibieron la visita de la ministra de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, quien se comprometió con el urbanismo para entregarles material para activar 100 mesas por torre. Allí se va a reforzar la siembra para que la cosecha llegue a la misma comunidad.

“Debemos enfocarnos en la parte productiva, no depender únicamente de una caja que nos llegue.

Gracias a Dios, en el urbanismo tomamos conciencia cuando Chávez habló de los techos productivos, la activación de los gallineros verticales. Con el Gobierno de Nicolás Maduro estamos cumpliéndole al presidente Chávez. Ya tenemos seis años activados con la siembra.

-¿Qué siembran?

-Sembramos rubros cortos, de máximo tres meses: pimentón, tomate, cebollín, cebolla, cilantro, lechuga, calabacín, rábano. Hemos logrado la meta. El mes pasado recogimos de una torre 75 kilos de pimentón. Entre las tres torres hemos cosechado 120, 130 kilos de pimentón o de tomate. De lechuga recogemos más de dos mil.

Simón Gutiérrez, encargado de los cultivos de la azotea de la torre C, agrega a los vegetales mencionados por Salazar jengibre, albahaca, zanahoria, acelga, parchita, ajo porro, ajo chino, ají, pepino.

“Cada dos meses cosechamos algo”, asienta Gutiérrez.

Informa Salazar que tienen un proyecto ambicioso, ya aprobado, para criar gallinas ponedoras y criar conejos en las azoteas de las nueve torres.

“Para el proyecto de las gallinas ponedoras tenemos el espacio, todo listo. Estamos esperando que nos traigan el pie de cría de las gallinas. Y tenemos activado el plan de conejos. Ese mismo excremento de las gallinas y los conejos nos sirve de abono para la siembra. La meta de nosotros es comenzar con 50 gallinas por torre. El problema con las gallinas es el alimento concentrado, pero ahora en la parroquia estamos dispuestos y ya tenemos cómo producir los alimentos para esa cantidad de gallinas. Creo que a más tardar a finales de año debemos tener activado el proyecto de gallinas ponedoras y conejos”, señala.

-¿Cómo distribuyen las hortalizas?

-Armamos combitos: tres cebollas, dos tomates, una lechuga. No se lo vendemos a la gente, se lo entregamos y le pedimos una colaboración de cinco bolívares. También tenemos el plan de recuperación de semillas. Les damos las hortalizas y ellos nos entregan la semilla para continuar sembrando. Son unos precios que en verdad están regalados. Utilizamos insumos nuestros. Usamos el humus de la lombriz y otros componentes. Con la hoja de tabaco, la hoja de tomate, el picante, hacemos nuestros componente para reforzar.

-¿Cómo ha sido la toma de conciencia de la comunidad?

-Este es un tipo de comunidad muy compleja ya que venimos de sectores populares. No es lo mismo cuando se vive en un urbanismo, pero hemos logrado formar conciencia. Al principio nos costó, pero ha sido un trabajo constante de los voceros y las voceras. Nos encontramos desplegados. Estamos buscando activar los espacios socioproductivos que tenemos en la planta baja de los edificios, que también van a reforzar la siembra productiva de la azotea. Estamos trabajando más de 120 voceros en la comunidad para reforzar ese trabajo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas