Aporte a la soberanía alimentaria| PDVSA Agrícola cosecha 159 hectáreas de frijol en Portuguesa

Contribuyendo con la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, inició la cosecha de 159 hectáreas de frijol bayo (variedad Tuy) en sus unidades de producción (UP) situadas en el estado Portuguesa.

La información la dio a conocer Gerardo Román, presidente del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (CADCA) “Argimiro Gabaldón” –negocio impulsado por la estatal- cuya fuerza labor se encuentra al frente de las operaciones, bajo la premisa de generar un aporte a la soberanía alimentaria.

Estimando unos rendimientos aproximados entre 500 y 800 kilos por hectárea, el personal se desplegó en las UP La Aparición y La Guacamaya, pertenecientes a los municipios Esteller y Ospino respectivamente, a los fines de alcanzar 140 mil toneladas de este rubro que será procesado por la Corporación Agroalimentaria de Portuguesa, S.A. (Caposa), empresa adscrita a la gobernación, para luego ser empaquetado bajo el sello de PDVSA Agrícola.

Román resaltó que la intención es otorgarle autonomía al pueblo y facilitar la adquisición de alimentos, “todo este producto será llevado al mercado nacional a través de las diferentes redes que maneja el Estado como Mercal, PDVAL y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.

Patricia Dorante, encargada de la UP La Guacamaya expresó su satisfacción por impulsar la soberanía agroalimentaria, “esperamos que esto llegue a todos los venezolanos, nuestras esperanzas se mantienen para seguir alcanzando altos rendimientos, tras superar las condiciones climáticas”.

De igual manera, Marcos González, supervisor de la UP La Aparición comentó que se trata de un esfuerzo importante efectuado en campo, pues las labores se han efectuado en dos turnos –horario corrido- en aras de garantizar la operatividad de tres cosechadoras, dos tolvas graneleras y una pre-limpiadora que eleva el grano a mejor calidad.

Fomentando los cultivos de ciclo corto y ampliando la superficie de siembra, la estatal no petrolera incrementa la producción de rubros estratégicos desde la entidad llanera, a fin de satisfacer los requerimientos de los planes nacionales de siembra para consumo, en línea con el Plan de Desarrollo Económico de la Nación.