Informó el ministro Chacón|Pdvsa aumentará el suministro de diesel para generación eléctrica en 2,8 millones de barriles

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este viernes que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó aumentar el suministro de diésel para generación termoeléctrica en 2,8 millones de litros diarios.

“Eso no es solamente para tener una generación térmica completa en punta, sino para que cuando baje la demanda, en lugar de apagar máquinas termoeléctricas, comencemos a parar turbinas hidroeléctricas. Eso nos va a permitir subir los niveles de la represa del Guri”, expresó Chacón tras inaugura un centro de educación del despacho eléctrico.

De acuerdo a cifras de este Ministerio, el consumo de diesel de las centrales termoeléctrica en el país para este año alcanzará 5.783 millones de litros, que equivalen a 38 millones de barriles.

Chacón también se refirió a los avances de diésel a gas que impulsan la corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Pdvsa para reducir el consumo de combustibles en la generación de electricidad.

Indicó que para el próximo 15 de noviembre se espera culminar el gasoducto que llega a la planta India Urquía (Miranda), que permitiría pasar de una máquina a gas a cuatro máquinas a gas.

“También esperamos que antes del 15 de noviembre esté lista la primera máquina a gas de la planta Antonio José de Sucre (Cumaná) y antes del 15 de diciembre debería entrar la segunda. De igual forma, antes de terminar el mes de diciembre deberíamos estar cerrando los dos ciclos combinados de India Urquía de 320 megavatios (MW) y el de Luis Zambrano en el Vigía”, señaló tal y como refiere una nota de prensa de la cartera eléctrica.

Asimismo, precisó que se prevé que el 2014 cerrará con una generación termoeléctrica de 7.500 megavatios, “que nos van a ayudar significativamente en la administración del Guri y todo el sistema del bajo Caroní”.

El ministro recordó que al ausencia de precipitaciones ha ocasionado que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar hay disminuido su nivel.

“Este año ha sido el más seco para la cuenca del Caroní desde 1950, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para administrar de una manera más racional el embalse. Hemos pasado de un sistema que ahorraba combustible a un sistema que ahorra agua. Estamos privilegiando la producción de energía termo sobre la hidro para mantener un mayor nivel de estabilidad del embalse, y en estos últimos días hemos contado con un ingreso de agua superior al promedio en este periodo, que nos ha permitido recuperar el embalse en unos 20 centímetros”, explicó.

Destacó que a través del monitoreo diario al embalse, la aplicación de un plan de atención a la demanda, que incluye una serie inspecciones. Así como de una política de ahorro dirigida a la administración pública y la sustitución de bombillos se espera estabilizar la demanda y lograr enfrentar el periodo natural de sequía del 2015, que se producirá entre los meses de enero a abril.

“En 2014 hemos instalado 20 millones de bombillos y debemos cerrar el año con 30 millones de bombillos. Estamos en el proceso de adquisición de bombillos LED para comenzar la sustitución el año que viene. En el plan de aire acondicionados ya estamos trabajando en los estados Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, que son priorizados con el proceso de sustitución“, acotó el jefe de la cartera eléctrica.

Fuente/AVN
Foto/Archivo