Inició la instalación de nuevos brazos de carga de crudo|Pdvsa avanza en la modernización del terminal en Puerto La Cruz

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanza en el proceso de modernización del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa) con la instalación de los últimos tres brazos de carga de buques tanqueros, de los 11 que conforman su plataforma.

Esto permitirá optimizar el proceso de despacho de los buques. Entre los atributos de los equipos están los de minimizar los tiempos de conexión y desconexión con el más alto rango de seguridad, porque permiten despegar el sistema de manera automática, en caso de alguna eventualidad, explicó el gerente del Taecjaa, Edwin Hernández.

El proceso de instalación y sustitución de los brazos hidráulicos inició su primera etapa este 2 de mayo, y una segunda fase se realizará del 9 al 31 de mayo de 2016. Los trabajos se ajustan a las convenciones suscritas con la Organización Marítima Internacional (OMI), resaltó el gerente, según una nota de prensa.

Los brazos de carga a ser sustituidos lograban despachar 25 mil barriles por hora, mientras que los nuevos equipos aumentan la capacidad a 30 mil barriles por cada dispositivo, lo que eleva la capacidad y efectividad de este terminal de almacenamiento y embarque que posee Pdvsa en el oriente del país, por donde fluye más de 65 % de la exportación total del país.

VISIÓN SOCIAL

Pdvsa informó que como parte de las directrices del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, de reimpulsar la producción, la filial gasífera inició el proyecto agroalimentario en las plantas de Procesamiento de Gas Oriente con el fin de apoyar el impulso de la economía del país.

El proyecto que lidera la Gerencia de Desarrollo Social de la filial Pdvsa Gas consta en su primera fase de siembra de 0,5 hectáreas de plantas de ají dulce, pimentón, berenjenas y cebollín, en las instalaciones de la Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose, en el estado Anzoátegui.

Adicionalmente se está acondicionando un vivero escuela para la producción de plantas frutales y hortalizas con el fin de incentivar la agricultura urbana y rural. La instalación contará con un sistema de riego por goteo a baja presión con capacidad para regar 6 mil plantas.

Esta iniciativa, que se caracteriza por su mínima inversión y gran impacto social, pretende llegar a las comunidades a través de la venta de las hortalizas cosechadas, a precios solidarios. Se prevé una producción de 15 mil kilogramos de diferentes rubros.

T/ Manuel López
F/ Cortesía Pdvsa