Motor Hidrocarburos trató tema de financiamiento del proyectos petroleros|Pdvsa espera reducir hasta 50% en costos de logística

La mesa del Motor Hidrocarburos profundizó ayer en la propuestas en las áreas de optimización de costos y en el financiamiento de nuevos proyectos y procesos, informó ayer el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino.

Precisó que se aplicará la reducción de costos en las áreas de logística de “hasta 50%”. También resaltó que se van a estructurar herramientas de financiamiento para nuestros proyectos. Para eso, Pdvsa propuso compartir un mecanismo común, agregó.

“Tenemos la meta de reducir los costos operativos, pero no lo hicimos de manera unilateral de parte de la industria, sino con las cámaras y voceros de distintas empresas. Otras empresas petroleras anunciaron despidos masivos de personal, nosotros presentamos propuestas y actividades canalizadas en mesas de trabajo que se tomarán de común acuerdo”, planteó.

Además se marcaron áreas críticas con acciones inmediatas de manera optimizar recursos y dinamizar mecanismos de financiamiento. Del Pino reconoció que la actual tormenta en el mercado mundial por la baja de los precios del petróleo y la guerra económica contra Venezuela ha dificultado avanzar en los esquemas de financiamiento diseñados con la banca internacional por los socios en las empresas mixtas.

“Son dos áreas criticas: La reducción de costos y el financiamiento. Nos dimos un espacio de una semana para consolidar el plan de acción”, sostuvo el ministro después de salir de la mesa de trabajo con los representantes del sector, entre ellos la directiva de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y de la Cámara Petrolera de Venezuela, efectuada en Pdvsa La Campiña.

AVANZAR EN LA FAJA

En cuanto a la coyuntura del mercado de los hidrocarburos, Del Pino enfatizó que en este encuentro “surgieron una serie de acciones y de actividades que nos permitirán estructurar acciones específicas”.

Al respecto dijo que Pdvsa seguirá con los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco porque se trata de planes de 25 años, no pueden depender de la situación puntual del mercado petrolero.

Descartó que el petróleo que se extrae en la Faja del Orinoco sea muy costoso, porque está a 300 metros de profundidad. Hidrocarburos en esa magnitud no los hay y si existen son a tres mil metros de profundidad.

“Tenemos unas condiciones extraordinarias de nuestras reservas. Las podemos extraer a bajos costos, por lo tanto, tenemos ventajas competitivas de Venezuela. ”

MOTOR MINERO

En la tarde del viernes, el ministro ofreció declaraciones a los medios de comunicación, luego de salir de la reunión del Motor Minero. Indicó que se continua con el proceso de Certificación Kimberley

El proceso de certificación apunta a la exploración y la industrialización del sector minero y la atracción de nuevas inversiones a escala mundial, en línea con la nueva fase de diversificación de la economía venezolana

Adelantó que en las próximas semanas el Gobierno nacional realizará un evento para mostrar el potencial con que cuenta el Arco Minero Orinoco, en el estado Bolívar, para desarrollar proyectos de extracción de oro, coltán y diamante, conjuntamente con empresas privadas.

Del Pino precisó que en este encuentro, previsto para el 24 de febrero, se darán a conocer las condiciones de los tratados , y se comenzarán a firmar los primeros acuerdos, que contemplan una participación mayoritaria del Estado de 55%.

«Se espera la asistencia de inversionistas de Asia, África y Europa. Hemos hecho enlace con todas las embajadas, quienes están suministrando las listas de empresas interesadas en traer capitales a Venezuela”, aseveró.

Destacó que durante este encuentro también se producirá el lanzamiento del Proyecto Magna Reserva Minera, que tienen como finalidad comenzar a certificar las reservas del país.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil