Soberanía tecnológica|PDVSA fortalece alianzas con la Corporación Siderúrgica de Venezuela-Ferrominera del Orinoco

El presidente de la filial PDVSA Intevep, Wilfredo Briceño y el General de Brigada, Héctor Rodríguez, en representación del General de División, Jesús Zambrano Mata, presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) – Ferrominera del Orinoco (FMO), firmaron un contrato de comodato para apoyar la estrategia de masificación de la ORIMATITA® en la industria petrolera.

Mediante el convenio, la filial de investigación de PDVSA cederá un medidor de tamaño de partícula, equipo que será utilizado para que Ferrominera adapte su planta de molienda de hematita a la producción de ORIMATITA®.

La ORIMATITA® es un densificante usado en las operaciones de perforación que permite aligerar el peso de la columna de crudo para fortalecer las paredes del hoyo a medida que avanza la perforación. Este densificante sustituye a la barita, material importado, cuyo costo está 60% por encima de la tecnología venezolana desarrollada por el brazo tecnológico de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El presidente de PDVSA Intevep explicó que “con esta tecnología vamos a suplir el uso de la barita, un producto netamente importado. La idea es asegurar que nuestro producto sea de alta calidad y que llegue a las áreas operacionales en el tiempo que se requiera. Vamos a acelerar todo lo que sea necesario para la implantación de tecnologías con materia prima nacional”.

La estrategia de masificación de la ORIMATITA® busca potenciar el uso de esta tecnología en las actividades de perforación en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, donde su utilización ha dado resultados positivos en la perforación de pozos ubicados en la macolla María Palacios de Bolívar, de la División Ayacucho.

Esta tecnología fue desarrollada usando como materia prima a la hematita, la cual se produce en la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) – Ferrominera del Orinoco (FMO).

Por su parte, el G/B Héctor Rodríguez, destacó el reto de «demostrar que, junto a otras empresas del Estado, podemos implementar esta solución tecnológica. En Ferrominera, tenemos el compromiso de llevar adelante este proyecto junto a PDVSA Intevep y así contribuir al ahorro de divisas para el país”.

Este tipo de desarrollos impulsa el fortalecimiento de la Soberanía Tecnológica, genera desarrollo social y sustentable y promueve la producción nacional y el ahorro de divisas, condiciones que de forma transversal, trazó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, cuando estableció como tercer objetivo histórico consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

T y F / Prensa PDVSA