Pdvsa garantiza suministro de gasolina en el país

La refinería de Puerto La Cruz está bien atendida

Arribaron dos desaladores de crudo para el Proyecto Conversión Profunda

________________________________________________________________________________

En el Puerto de Guanta del estado Anzoátegui, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, afirmó que está garantizado el suministro seguro de gasolina y diesel a toda la red nacional.

“Estamos atendiendo la demanda de gasolina en todo el país. Llevamos un control y monitoreo continuo día a día y supervisamos las actividades de todo tipo; incluso ya estamos alerta ante potenciales hechos de saboteo de la derecha con el fin crear nerviosismo innecesario en la población”, afirmó el presidente de Pdvsa.

Además, Nelson Martínez recibió en el muelle 7 del puerto de Guanta dos desaladores de crudo para el Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, los cuales fueron construidos por talento venezolano en la empresa mixta Pdvsa Industrial-Vhicoa, con el fin de optimizar el procesamiento de las reservas de crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La empresa mixta Pdvsa Industrial-Vhicoa fue la responsable de fabricar en un lapso de ocho meses estos dos recipientes totalmente equipados con los instrumentos, tuberías y sistemas autónomos de electricidad necesarios para su uso, lo que constituye un hito para la industria petrolera nacional. Su función principal será retirar el agua y la sal al crudo pesado de aproximadamente 16 grados API, mejor conocido como crudo Merey.

Este proceso permitirá reducir los efectos de corrosión y optimizar el rendimiento de los catalizadores, con el procesamiento de 80 mil barriles diarios (MBD) de crudo provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en ambos desaladores.

En este sentido, Martínez destacó que estos desaladores fueron construidos 100 por ciento con personal y tecnología venezolana en las instalaciones de Vhicoa en Guayana, bajo certificación y estrictos estándares internacionales.

Se trató de un equipo multidisciplinario de ingenieros y personal especializado, formado por 70 trabajadores, que invirtió 55 mil 600 horas-labor en la fabricación de las estructuras, plataformas y cuerpo del equipo, montaje de tuberías e instrumentos. “De aquí irán a su instalación final en el proyecto Conversión Profunda”, indicó.

Asimismo, el presidente de la principal Industria del país enfatizó que “el proyecto Conversión Profunda es la gran transformación de la refinería de Puerto La Cruz, porque vamos a estar procesando crudo pesado que es nuestra base principal de recursos. Esto es posible, gracias a la aplicación de la tecnología HDHPlus®, desarrollada por la filial Pdvsa Intevep, que lleva uno de los componentes de estos desaladores”.

Señaló que este es un claro ejemplo de la importancia de la producción nacional: “Tenemos una obra hecha en nuestra patria, por venezolanos, con un gran desempeño técnico y profesional. Son unidades de gran nivel en términos de desalado. También proporcionará agua para 50 años a la población de este sector”.

Los desaladores ayudarán a mejorar la producción

MANTENIMIENTO

También Nelson Martínez, durante su recorrido por la refinería de Puerto La Cruz, destacó la culminación con éxito del mantenimiento general ejecutado en esta importante área operacional que garantiza una producción promedio de 170 mil barriles diarios (MBD) de combustible.

“El bastión de la dignidad”, como también es conocida esta instalación luego de la derrota del sabotaje petrolero de 2002, genera en estos momentos 21 MBD de gasolina 95 octanos, 31 MBD de gasolina 91 octanos, 30 MBD de diesel automotriz, 10 MBD de jet, 8 MBD de nafta liviana y 70 MBD en destilados y residuales.

Esta producción atiende, en su totalidad, la demanda del Distrito Oriente, integrada por los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, la cual se ubica actualmente en 52 MBD de combustible 95 y 91 octanos. También se despacha por cabotaje reformado de alto octanaje para elaboración de gasolina.

Martínez resaltó el arranque con mucha fuerza de las actividades de las unidades para la producción de componentes de gasolina de alto octanaje: “Esta semana entró en operaciones la unidad de destilación de la refinería Puerto La Cruz y la próxima semana arrancarán dos plantas más. De esta forma atendemos la demanda oriental. Gracias a los trabajadores estamos produciendo 34 mil barriles de combustible”.

Durante el recorrido, el presidente de la estatal, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, V/A Maribel Parra, y el gerente general de Refinación Oriente, Nelson Martínez Marcano, destacó la dedicación con la que ha venido trabajando la clase obrera de la Refinería Puerto La Cruz: “Se trata de un personal altamente calificado que demostró en 2002 y que hoy, una vez más, continúa ratificando su inmenso compromiso y lealtad con nuestro Bastión de la Dignidad”.

Martínez y Parra elogiaron al unísono el trabajo del personal que laboró en esta parada programada de planta que permite garantizar la continuidad del despacho de combustible a todos los clientes nacionales e internacionales.

T/Redacción CO
F/Cortesía Pdvsa
Caracas