Decretan guerra a los especuladores con el precio de GLP considerado esencial para la población|Pdvsa garantiza suministro de gas doméstico

Integrantes de la comunidad de San Juan reciben entrenamiento para enfrentar a los guarimberos de gas

Pdvsa Gas Comunal le ha decretado la guerra a los especuladores con el precio de la bombona de gas doméstico porque es un servicio esencial para las familias del país, afirmó la coordinadora de las mesas de energía de Pdvsa Gas comunal, Sofías Laslee, durante el encuentro con integrantes del Consejo Comunal Unión y Fuerza de San Juan en Caracas, en la planta de llenado de bombonas en Caricuao.

“Es el pueblo salvando al pueblo, trabajando para incorporarse al trabajo de la distribución del gas”, expresó Laslee en la jornadas de adiestramiento a los miembros de la comunidad de la parroquia San Juan para enfrentar cualquier contingencia.

“Desde Pdvsa Gas Comunal estamos haciendo esfuerzos por integrar a los consejos comunales, mesas de energía, Misión Ribas y a la Milicia Nacional Bolivariana para fortalecer la contraloría social, mejorar el servicio y combatir a los guarimberos, a las mafias especuladoras y traficantes de bombonas”, expresó la trabajadora de Pdvsa Gas Comunal Tibisay Planchart.

La distribución de Gas GLP es mixta, existen empresas privadas dedicadas al llenado y distribución de bombonas y están Tropigas y Autogas que fueron nacionalizadas hace dos años e incorporadas a Petróleos de Venezuela a través de la empresa Pdvsa Gas comunal. “Los consejos comunales está asumiendo el protagonismo en la gestión de sus necesidades en la distribución de este combustible esencial”, explicó Planchart.

Pdvsa Gas comenzó con esta experiencia exitosa de transferencia de responsabilidades en Ocumare del Tuy, en los Núcleos de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda de Gramoven y Planta Cantinas en Blandín, ambos ubicados en la parroquia Sucre (Catia), en Caracas; y en los estados Miranda, Yaracuy, Vargas, Anzoátegui y Barinas.

Combatir la ilegalidad

“Las mafias que han estado por años en las empresas de distribución de gas se oponen a que se organice esta red con la participación de las comunidades, por eso le pedimos a los trabajadores comprometidos con el proceso, corresponsabilidad con el servicio y el pueblo”, reclama Sofía Laslee a los trabajadores de Gas Comunal.

Pdvsa Gas tiene establecido un precio para cada eslabón de la cadena de comercialización del gas. Los estantes comunales se le despacha a 2,7 bolívares la bombona para que ellos la vendan a 3,7 bolívares, mientras que a los concesionarios independiente se le despacha a un precio menor para que ellos puedan dejarlos a 2,7 bolívares en los centros de expendio, explicó Planchart.

Estos márgenes han sido desfigurados por los operadores y los camiones que despachan el producto. Los camiones le despachan a 5 bolívares la bombona de 10 kilogramos a los expendedores y estos establecen precios que pueden llegar a 10 bolívares. “Hay una falta de ética sin precedente, porque quienes compran son los sectores más necesitados del país. Están especulando con el hambre de nuestro pueblo”, agregó Laslee.

Los guarimberos quieren paralizar las plantas. Por eso el pueblo está asumiendo, junto al Estado, la responsabilidad de garantizar el servicio de gas que se expende en bombonas. Es un servicio público de interés social que no puede ser paralizado sin causar una catástrofe, ya que lo consume el 81% de la población. Es un problema de Estado estrechamente ligado a la soberanía alimentaria”, especificó Planchart.

La planta de Caricuao, llamada Metropolitana, distribuye a Petare, Mariche, Los Teques y Caracas, por lo tanto es vital para la región central. “No voy a culpabilizar a todos los trabajadores porque los hay comprometidos, pero existen sindicatos que quieren pasar por encima de la gente, incumpliendo las normas establecidas en la comercialización de gas y jugando con las reivindicaciones laborales” agregó Planchart.

Diariamente en esta planta, 47 camiones salen en promedio dos veces por día a repartir las bombonas en la gran Caracas.

VOCES DEL PUEBLO

Aida Rodríguez  “Apoyo a planta de llenado”

“Este es un servicio esencial para la población y estamos aquí demostrando nuestra solidaridad con la planta de llenado de gas Metropolitana y prestarle apoyo para que no se pare. Mi trabajo es ayudar en el despacho, mediante el despacho a los camiones de las bombonas que ellos llevan a los puntos de venta hay otros compañeros que fueron entrenados para la sección de llenado ”, dijo Aída Rodríguez, quien es voluntaria del Consejo Comunal Unión y Fuerza de San Juan.

Wilfredo Jiménez Unidad comunal de distribución

“Vamos a constituir una unidad de propiedad social para realizar la distribución de gas en el sector. Hemos recibido inducción en esta planta de llenado y fuimos convocados por las posibles guarimbas que se presenten en esta planta Metropolitana. Estamos dispuestos a realizar nuestro aporte para desafiar la ineficiencia. Ese es el reto de los Consejos Comunales para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Wilfredo Jiménez miembro también del consejo Comunal Unión y Fuerza.

Jéssica Nariño  Fallas en el servicio

“Vivo en San José Norte y tenemos tres semanas en las que no nos llega el gas. Hay personas que nos dicen que llevan cinco meses con la irregularidad en el suministro. Supuestamente nos dicen que son problemas con los camiones llamamos a la compañía y no nos responden, contesta una grabadora. Los camiones de Pdvsa Gas Comunal no suministraban directamente el gas, pero tenemos que ir a los expendedores. No nos han dado respuesta»

Trabajadores protestan por mejores salarios

Trabajadores de Pdvsa Gas Comunal han realizado esta semana varias manifestaciones en distintos puntos del país solicitando aumentos de sueldos, porque tienen contratos vencidos hace más de cuatro años.

Han paralizado sus actividades y protestaron solicitan aumentos que llegan hasta 40%. La Federación Unida de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) ha realizado diversas reuniones con los representantes en las empresas para buscarle una solución de manera de evitar más dilaciones en la aprobación de una contratación que aspiran sea única.

Desde hace 4 años que se ha estatizado el sector, los sueldos no han sido aumentados pese a los incrementos de salario mínimo anunciados por el presidente de la República.

T/ Manuel López
F/ Oscar Franco

Buenas tardes, causa mucha indignación lo que está sucediendo con el gas comunal en Guarenas, en el barrio Guacarapa al igual que todos los barrios no se les está despachando gas, los camioneros lo dejan en los abastos para que el bodeguero nos lo venda en12,00 bs y no hay quien le ponga la cascabel al gato. No atienden los telefonos de gas comunal, no hay a quien acudir. Salvense quien pueda!

  • buenas tardes me dirijo a uds a ver si me escuchan mi inquietud es que tenemos problemas con los cilindros de gas desde septiembre pedi la bombona la mia es mediana y pertenece a merida gas esta es la fecha y no la han traido por favor a quien me dirijo sera que se estan llevando los cilindros a otro pais que estara pasando por favor auxilio